Volver a caminar gracias a un exoesqueleto - Lea Noticias

Volver a caminar gracias a un exoesqueleto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace más de 24 años que Ildefonso sufrió un accidente laboral que le ha obligado a permanecer sentado en un silla de ruedas. Pero desde hace unos meses, al menos durante unos minutos al día, Ildefonso puede volver a caminar gracias a un exoesqueleto robótico que se utiliza en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación de Asepeyo Coslada para el tratamiento rehabilitador para sus pacientes grandes dependientes. Este centro es una de las cuatro únicas instituciones españolas dedicada al tratamiento de la lesión medular que cuenta con este dispositivo entre sus instrumentos terapéuticos.

exoesqueleto

El exoesqueleto, explica Luis Cuesta subdirector médico del Hospital, es un traje biónico que tiene como fin suplir la falta de movimiento activo en personas que sufren de parálisis por lesiones del sistema nervioso central: lesiones medulares y daño cerebral adquirido. «Está basado en unas barras laterales articuladas, acopladas a motores y comandadas por un sofisticado sistema informático autónomo. El usuario se lo coloca y le permite la bipedestación y la marcha, transfiriendo el peso al aparato y aumentando la fuerza de las articulaciones gracias a los motores».

Mejorar rehabilitación

Con la incorporación de este novedoso sistema, el Hospital Asepeyo Coslada tiene como objetivo optimizar la rehabilitación de sus pacientes, tanto desde un punto de vista psicológico como físico, ya que la tecnología del exoesqueleto permite que personas obligadas a utilizar una silla de ruedas caminen de forma autónoma, lo que mejora el trofismo muscular y óseo, el vaciamiento vesical e intestinal, la capacidad aeróbica y disminuye la espasticidad.

Para Cuesta, subdirector médico del Hospital, «el exoesqueleto es el futuro de la rehabilitación de los patrones de la marcha. Además, el objetivo es que en el futuro no lejano, se construyan exoesqueletos más ligeros, simples y económicos que permitan un uso autónomo e individual». El doctor Cuesta añade que «será útil no sólo para personas con lesiones, sino para todas aquellas que precisen ayudas para la movilidad, como pueden ser los ancianos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ildefonso es uno de los primeros pacientes que pueden ‘volver a caminar’ y, como él mismo reconoce es una «sensación indescriptible».

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario