Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego, involucrado en un escándalo - LeaNoticias.com

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego, involucrado en un escándalo

Todo empezó hace unos días con un artículo del diario británico «The Daily Mail»: publicaba que la familia de Varufakis alquilaba sus propiedades sin pagar impuestos a la Hacienda griega y describía al ministro como «socialista de champán», algo parecido al término «izquierda de caviar» que utilizan los cínicos francesas. El artículo criticaba al ministro por alquilar su casa de veraneo al precio de entre 2.000 y 5.000 euros por semana, en el momento en que un tercio de los griegos vivía hundidos en la pobreza y su gobierno hablaba de crisis humanitaria.

CONTACTO_M0271399.jpg

Los medios griegos empezaron a investigar y descubrieron que las propiedades estaba a nombre de la familia de su mujer, la artista Danae Strátu. El piso en el que se les vio fotografiados con vista a la Acrópolis es propiedad de su suegra, Eleni Potayá Strátu, una artista de vanguardia muy conocida, casada con el industrial Fédon Strátu. La bonita casa de veraneo en la isla de Egina, cerca de Atenas, es también propiedad de la propia Danae y de su primer marido, Nikos Momferatu.

Ninguno de ellos había obtenido el permiso especial del Organismo de Turismo griego, EOT, para alquilar propiedades:se necesita solicitarlo, pagar una cantidad que ronda los 500 euros y, nada mas obtenerlo, hay que declarar cualquier alquiler obtenido para pagar los impuestos correspondientes. De no hacerlo y ser pillado, la multa es de 50.000 euros.

Danae alquilaba las propiedades cuando ella no las utlizaba y se encontraba residiendo en Texas con su marido y sus hijos, ya que por entonces Varufakis era profesor en la universidad tejana de Austin.Todo ello hubiera sido un simple caso de fraude fiscal, si Varufakis no hubiera sido el diputado más votado de SYRIZA (sin pertenecer al partido) y el nuevo Ministro de Finanzas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Respuesta de Varufakis

Varufakis se ha visto obligado a declarar a «Próto Théma», el diario ateniense que primero reflejó el artículo del «The Daily Mail» , que ninguna de las propiedades mencionadas (el piso de Atenas y la casa de la isla de Egina) eran suyas, sino que el piso pertenecía a su suegra y pagaba alquier por ello y la casa de veraneo es de su esposa y su primer marido.Un cercano colaborador del ministro afirmó que se trataba de un error cometido por ignorancia de la propia Danae, que había anunciado estas propiedades en varias plataformas digitales .

Varufakis ha informado también que se va a mudar pronto a otro piso alquilado mas modesto y barato en un barrio distinto de Atenas, cercano a la Plaza Mavili, a pocos metros de la Embajada de Estados Unidos.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado