"Yare ₊ Cúpira ₊ lluvias ₊ Amuay" por @angelarellano - Lea Noticias

«Yare ₊ Cúpira ₊ lluvias ₊ Amuay» por @angelarellano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sistema corrupto, la naturaleza y la ineficiencia han tocado la puerta de la palestra pública materializando un par de meses (julio y agosto 2012) fatídicos para la campaña a la reelección del Presidente saliente.

Todo se compagina y entrelaza para mostrar al mundo, y al resto de los pocos enamorados que quedan del proceso revolucionario, lo inoperante que ha sido tener por 14 años un gobierno dedicado a la política y no a la gerencia de una nación.

El estallido en el recinto penitenciario de Yare dejando 25 privados de libertad más un visitante sin vida generó una guerra entre familiares y autoridades que aún continúa. El Gobierno Nacional ha caído desde su inicio en el juego del hampa organizada negociando condiciones y permitiendo privilegios a los “pranes” que a corto plazo terminan en más muertes en nuestras cárceles. Las crisis tras las rejas en Venezuela son una pauta fija en la agenda del país, cada mes hay algo nuevo.

Tan esperado como denunciado y advertido a los entes competentes, bastó que colapsara el puente de Cúpira, monumento al olvido, para que Miraflores decidiera dar una “contundente” respuesta con un puente de guerra. Lo único que fue noticia en los días que duraron colocando este puente “provisional” (la mayoría de los puentes en Venezuela son “provisionales”), fue la pelea del oficialismo con la Gobernación de Miranda, excluyendo a esta última quienes mostraron desde el primer momento interés de coordinación y trabajo en equipo.

A pocos kilómetros se encuentra otra importante y deficiente estructura como lo es el puente sobre el Unare en Clarines, nuestra puerta de entrada a Anzoátegui, pero debemos esperar a que se caiga y haya gente atrapada en el mismo para atraer la atención del Presidente saliente.

Varios puentes en Bruzual y Cajigal, al oeste de nuestro estado, están deficientes pero no los atienden. Así el resto de la región. Pareciera que existe un interés por provocar una tragedia porque la falta de mantenimiento depende única y exclusivamente del gabinete Chávez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Torrenciales aguaceros ocasionaron la caída del puente Amana entre Anzoátegui y Monagas. ¿Es o no falta de mantenimiento y revisión? De igual forma los miles de hermanos afectados por lluvias en las zonas rurales de Freites donde se desbordó el río Amana, Bruzual con el Río Unare y Cajigal con el río Güere, no han sido atendidos completamente. Hay mucha gente refugiada por cuenta propia y sin apoyo. ¿Qué pasará con las miles de hectáreas de cosechas y ganado perdidas? Es mejor nutrir las fincas de Nicaragua y Bolivia seguramente.

El río Guarapiche inundó parte de Maturín, el Guaire a varias familias en Caracas, el Manzanares se llevó a su paso al pueblo de Cumanacoa, hay derrumbes importantes en Táchira, la carretera Troncal 11 tiene problemas que atender. Todo esto sucede y las contingencias en la mayoría de los casos responden al concepto de gerencia por emergencia. No hay planes de administración de desastres, Protección Civil es una institución muy golpeada presupuestariamente, y la coordinación entre los diversos entes del estado se resume en una reunión partidista.

En 2005 diversas instituciones, e inclusive empresas que prestan servicio a Pdvsa y trabajadores de la Refinería Paraguaná, solicitaron a las autoridades de la estatal que las residencias y comercios ubicados a los alrededores de este complejo en Falcón, fueran reubicados puesto que agravaría la situación en una posible emergencia. El llamado no fue atendido. Hoy toda Venezuela sabe lo que nos está costando la tragedia de Amuay.

Aún (28/08/12) hay tanques de combustible ardiendo. El Ministerio Público, cuyo record es de 80% de impunidad en sus casos según Provea y el Observatorio Venezolano de Violencia, envió un equipo de 50 especialistas a investigar las causas de la explosión aunque el Presidente saliente dijo que no había olor a gas días anteriores como expresan habitantes de la zona y eso es santa palabra.

Las hipótesis para el MP se van a reducir y seguramente en un par de semanas la noticia será que el suceso ocurrió gracias a un hecho fortuito que no se pudo manejar. ¿Responsables? Olvídenlo.

En su rendición de cuentas de 2011 Pdvsa reflejó una desinversión de 19% en el área de refinerías. Gran parte de este recurso se usa en las paradas de mantenimiento. La justificación hecha fue para aumentar actividades de exploración y producción.

En 2011 de nueve paradas planificadas en Amuay sólo de ejecutaron tres y en 2012 no se había realizado ninguna. Comienzan a salir datos sueltos entre los trabajadores sobrevivientes que luchan contra la muerte con mucho peso pero sabemos que el Gobierno reconocerá algunos que conlleven a armar una historia que no los afecte.

Por tanto es menester exigir al Criogénico de Jose, refinería de Guaraguao, El Palito y El Cardón, gasoductos y plantas de distribución de combustibles en Yagua y Carenero, revisar de inmediato sus planes de mantenimiento y volcar buena parte de la inversión en ese sentido. La vida de los venezolanos que allí trabajan y que habitan en sus cercanías, corren riesgo de no atender con antelación esto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cemex, ahora roja rojita, adeuda 30 millones de bolívares a la alcaldía de Guanta. ¿Y ahora?, ¿no eran del mismo bando? Profundizaremos luego en ello.

 

Por: Ángel Arellano / @angelarellano

Temas relacionados

Deje un comentario