34 niños de Bolívar y Amazonas fueron beneficiados en jornadas médicas - Lea Noticias

34 niños de Bolívar y Amazonas fueron beneficiados en jornadas médicas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un total de 34 pequeños provenientes de los estados Bolívar y Amazonas fueron operados de labio leporino, paladar hendido, hernia umbilical e inguinal, gracias al programa “Irradiando Sonrisas a los Pueblos Indígenas”.

irradiando-sonrisas-pueblos-indigenas-mision

El hospital Rosario Vera Zurita, ubicado en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, fue el escenario donde cirujanos y especialistas llevaron a cabo las intervenciones, contando con el aval de Gobernación a través del Instituto de Salud Pública (ISP), Salud Indígena, la Fundación que le dio nombre al programa, la Alcaldía de Gran Sabana y el Ejército.

Miguel Mora, director del Vera Zurita, mencionó que la Fuerza Aérea también prestó apoyo con el traslado de pacientes ida y vuelta hacia las comunidades indígenas de difícil acceso.

Informó que esta jornada sumada a las dos anteriormente realizadas arrojan un total de 65 pacientes operados; y se tiene previsto efectuar dos más para este año.

Lisa Henrito, coordinadora del Servicio de Atención y Orientación al Indígena del hospital, destacó el carácter gratuito de la actividad, donde se beneficiaron pequeños de diferentes etnias indígenas oriundas de Gran Sabana y Sifontes, entre ellas Wonken, Manakri y Kumaracapay.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Igualmente explicó que además de las intervenciones por fisuras palatinas se ejecutaron procedimientos como extracción de tumores en el escroto, en la pared abdominal y extirpación del prepucio del pene.

Algunos pacientes quedaron hospitalizados para darle seguimiento al tratamiento y recuperación, mientras que otros fueron dados de alta para su comunidad originaria.

Testimonios de alegría

Katari Suárez, madre de Miguel Maita de 3 añitos, agradeció a los organismos que apoyaron para recuperar la salud de su pequeño: “Mi bebé tenía hernia umbilical, la cual fue diagnosticada en el CDI (Centro de Diagnóstico Integral). Acudí al hospital, el pediatra me incluyó en la lista de la jornada. Estoy muy contenta por el trato que nos han dado y sobre todo porque mi hijo ahora está bien”.

Lennis Reina, madre de Moisés Reina de 8 años: “Mi niño tiene paladar hendido y no lo pude tratar en el lugar donde vivo (estado Amazonas). Hoy estoy agradecida con el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, su equipo y la Fundación Irradiando Sonrisas ya que desarrollan un trabajo muy humano y beneficioso para la gente”.

Por su parte, Yuraima Álvarez, 11 años, ha sido atendida en las anteriores jornadas. Su proceso operatorio es más largo pues se está reconstruyendo el área afectada luego de intervenirla por paladar hendido y labio leporino.

Así como ellos, los padres, representantes y familiares de pacientes manifestaron alegría por la salud devuelta, cuyo acceso es posible actualmente gracias a las bases socialistas que sentó el Comandante Chávez y la continuidad que le da el Presidente (E) Nicolás Maduro.

Prensa MPPS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario