Aeropuerto de Maiquetía presenta planes epidemiológicos a la OACI - Lea Noticias

Aeropuerto de Maiquetía presenta planes epidemiológicos a la OACI

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este  lunes, funcionarios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) iniciaron su visita en Venezuela para evaluar los planes epidemiológicos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", en el marco del Programa para la Prevención de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea (Capsca).

plan de la oaci

En ese sentido, se ofreció un ciclo de conferencias en el auditorio del edificio administrativo del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) para exponer los avances en materia de atención de emergencias de salud pública en los países y la importancia de aplicar estos controles en los aeropuertos del mundo, ante el indetenible tráfico aéreo internacional.

En esta reunión participaron el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas; el director General del IAIM, Cnel. Jesús Viñas, así como representantes de los ministerios de Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), Salud, Interior y Justicia, entre otros. Por la OACI estuvieron presentes la coordinadora del Proyecto Capsca-Américas, Lia Ricalde y el delegado de OMS, Miguel Mínguez.

Entre las ponencias, se expuso la vigencia del Reglamento de Salud Internacional (RSI), aprobado por todos los países miembros a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2005, y los procedimientos generalmente aplicados en aeropuertos ante este tipo de contingencias epidemiológicas.

Asimismo, se disertó sobre el Plan Nacional de Contingencia de Aviación Civil ante una Enfermedad de Salud Pública que implementa el INAC y las aerolíneas en Venezuela, así como el Plan de Emergencia Epidemiológica vigente en la terminal aérea "Simón Bolívar".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Presidente del INAC explicó que Maiquetía es pionera en el país en la adopción del programa Capsca, y que sus avances serán aplicados en los demás aeropuertos venezolanos.

En el marco de esta visita, las delegaciones de la OACI y OMS realizarán este martes un recorrido por Maiquetía, y evaluarán un simulacro de emergencia en una aeronave, con el fin de  medir la capacidad de respuesta de las autoridades.

La importancia de esta visita reviste en los recientes estudios realizados por estos organismos internacionales, los cuales demostraron que los casos de pandemia registrados en otros países del mundo se propagaron principalmente por vía aérea, causando daños al turismo y economía de esas naciones.

 

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario