Academias Nacionales se pronuncian ante el conflicto universitario - Lea Noticias

Academias Nacionales se pronuncian ante el conflicto universitario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Las Academias Nacionales observan con mucha preocupación cómo el concepto de autonomía universitaria, consagrado en la Constitución Nacional, está siendo violado a través de diferentes acciones: reducción del presupuesto anual destinado al funcionamiento, actividades académicas, de investigación y desarrollo , bibliotecas, extensión y  atención a los estudiantes”.

Asi lo indicó Claudio Bifano,  Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en documento público respaldado por la Academia de Medicina,  de Ciencias Económicas y la Academia de ingeniería y el Hábitat.

academias universidades ucv venezuela

Señala el comunicado, que ante la situación por la cual atraviesan las universidades autónomas, las Academias Nacionales tienen la obligación de insistir  que “sin universidades sólidas, ningún país puede lograr un crecimiento sostenible. Y que las universidades sólidas son aquellas que cuentan con profesores con alta formación académica a quienes se les garantiza la libertad del ejercicio docente y de investigación según estándares internacionales  y unas condiciones de vida respetables”.

Destacan asimismo en el documento, que el Estado tienen la obligación de apoyar y proteger a las universidades que producen conocimiento y forman los recursos humanos capaces de impulsar el desarrollo del país.

Establece de igual forma el pronunciamiento, que “ningún sector de la sociedad civil y empresarial que aspire a vivir en un país mejor del que tenemos, debe quedar indiferente ante el evidente cerco a las universidades nacionales. Es un asunto grave que afecta a la sociedad como un todo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este documento fue entregado a la Presidenta de la Federación Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria y al Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez.

Al respecto, la Presidenta de FAPUV destacó “que a través de estos pronunciamientos se demuestra  que las universidades son formadoras de talento y dejan claro que para  este Gobierno  la  educación no es prioridad para su funcionamiento. Nosotros los universitarios estamos aquí para decirles que no vamos aceptar que la universidad venezolana sea aniquilada,” puntualizó.

“Responsabilizamos al gobierno nacional por la escalada de violencia contra las universidades (…) Rechazamos la convención colectiva patronal porque niega nuestro instrumento de contratación colectiva por las normas de homologación que regula las relaciones de los empleados y obreros de la universidad venezolana”, precisó la representante gremial.

El documento entregado a la FAPUV contó con el respaldo de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y fue respaldado además por la Academia de Medicina,  Ciencias Económicas y la Academia de ingeniería y el Hábitat,  y un nutrido grupo  de Individuos de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua.

Fuente: Prensa UCV

Temas relacionados

Deje un comentario