Académicos y expertos esperan ser convocados al debate sobre la gasolina - Lea Noticias

Académicos y expertos esperan ser convocados al debate sobre la gasolina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Representantes de gremios e instituciones académicas mostraron su disposición a participar en el diálogo que iniciará el Gobierno sobre el aumento del precio de la gasolina .

gasolina-grande
El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada la necesidad de iniciar un debate nacional para el ajuste de los combustibles que, según agregó, incluirá a todo el país.
“Quiero debatirlo y este debate debe darse con el pueblo. Existe un rezago en el precio de la gasolina , ya que una botella de agua cuesta tres veces más que llenar un tanque completo de 50 litros para un vehículo, por lo que he decidido iniciar un proceso de debate nacional con todos los sectores para establecer, de esta manera, un nuevo sistema de precios en los combustibles para el mercado interno”, afirmó.
Hasta la fecha se desconoce cuándo comenzará, cómo será el cronograma y a quiénes se incluirá en este debate. No obstante, sectores académicos señalan que para llegar a ello se requiere contar con una propuesta específica para su posterior discusión y entrega de recomendaciones.

El presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Luis Mata Mollejas, señaló que hasta ahora no han sido convocados, pero espera que la discusión se realice con todos los sectores del país. Resaltó que hasta ahora la Academia no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el tema, hasta tanto no se cuente con una propuesta gubernamental de cómo será el ajuste.

“Cuando lo hagan, entonces nosotros haremos nuestras recomendaciones. Hasta ahora solo se ha señalado que la gasolina debe tener un precio justo, pero no es una propuesta concreta. ¿Cuál es el precio justo? Esto no es un concepto físico”, dijo.

Recordó que de acuerdo con la ley que la creó, la Academia es un ente consultivo del Ejecutivo nacional y que la norma legal contempla la posibilidad de que se le solicite su punto de vista, sin que la opinión de la institución sea vinculante. “Es decir, tenemos la obligación de responderle las consultas al Gobierno y este no está obligado a consultarnos, ni a tomar nuestra recomendación al pie de la letra. En esta oportunidad, al Gobierno le corresponde convocarnos”, apuntó.

Indicó Mata Mollejas que como grupo académico realizaron recientemente, en conjunto con la Academia de las Ciencias de la Ingeniería, un trabajo sobre las actuales circunstancias de la energía en general y el tema de la gasolina , que muy bien podría ser evaluado por el Ejecutivo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En caso de tomarse una decisión, las Academias nos reuniríamos para tratar el tema”, dijo.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, dijo estar a la orden en cuanto el Ejecutivo los convoque. “Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier sitio que nos inviten. Somos venezolanos y queremos que toda decisión tenga resultados satisfactorios”.

Señaló -sin embargo- que más que la ejecución de esta medida, es importante llevar a cabo acciones desde el punto de vista fiscal, monetario y cambiario para estabilizar la economía.

Recalcó que la institución que representa tampoco ha emitido pronunciamiento sobre el tema, ya que aspectos como el desarrollo sostenible, la apertura de espacios para la inversión, la reducción de la inflación y el bienestar de la sociedad no dependen del precio del combustible .

“Se aumenta la gasolina y todo queda igual. Está claro que se debe ajustar, pero esta no es la solución a los problemas. No es la decisión principal. El precio de la gasolina está rezagado, pero más importante es la distorsión del tipo de cambio y la ejecución de una política fiscal responsable”, acotó.

Igor Hernández, coordinador académico del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Iesa, señaló que la institución ha llevado a cabo varias investigaciones sobre el tema que bien pueden ser presentadas al Gobierno. Resaltó que uno de los aspectos que se ha abordado es el relativo a cómo podrían distribuirse los recursos que se liberarían en caso de eliminarse el subsidio.

“Para nosotros en el Iesa (Instituto de Estudios Superiores de Administración) no solo el subsidio de la gasolina ha sido tema de investigación, sino también con la distribución de la renta petrolera, los alcances del subsidio. Si el debate está planteado para este tipo de aspectos, el instituto está en capacidad de aportar sus investigaciones”.

Para Ronald Balza, profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, si el Ejecutivo  inicia un mecanismo de consulta, habría que conocer cuáles serán las formas de participación. “Si el Gobierno quiere escuchar, es el momento de hablar con él”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A su juicio la discusión sobre el tema de la gasolina está abierta en el país desde 1989 y, especialmente, porque fue el año en que el Gobierno de entonces decidió hacer un ajuste que generó consecuencias en el plano social con protestas masivas. “Desde ese año  hasta la fecha, el tema se ha discutido a todo nivel, de todas las maneras posibles, analizando si el precio del combustible debe mantenerse fijo o no. Y ha sido decisión de este Gobierno la de no ajustarlo”.

Recordó que la Ucab, por ejemplo, ha sido escenario de foros de discusión sobre el tema, ha divulgado documentos de expertos que lo han analizado y han hecho propuestas de cómo aumentar el precio. “La universidad ha abierto espacio para la discusión de las distintas posiciones. Incluso el Centro Gumilla, a través de la revista SIC publicada en 2012, en la que se le reclama tanto al Gobierno como a la oposición no haber hecho de la gasolina un tema de campaña electoral ni parte de sus planes de gobierno”.

El uso de los recursos

El presidente Maduro anunció que los recursos por el alza de la gasolina financiarían varias misiones sociales. Analistas divergen sobre la forma en que deben utilizarse.

Velásquez resalta que el Gobierno no tiene problemas de ingreso, ya que al reformar la Ley del Banco Central de Venezuela en mayo de 2010, todo el dinero que se requiera lo entregará el ente emisor. “Esa discusión de que el ajuste es porque se requieren mayores ingresos, no es tal. El argumento es porque es necesario ajustar el precio del combustible , el cual tiene tantos años rezagado, porque se debe promover el uso eficiente de los recursos y eliminar las distorsiones. Venezuela puede tener 15% de déficit, pero no tiene problemas de financiamiento”.

Por su parte, Hernández recordó que existen otras formas de transferir esos recursos a la población de manera de mejorar su calidad de vida. Indicó que el Gobierno de Irán creó un mecanismo de compensación con transferencias de efectivo a los ciudadanos que las solicitaran, en momentos en que se ajustaron los combustibles. “Los recursos que se generan con el aumento del combustible se pueden distribuir directamente a la población. De esta manera, esa parte de la renta sería menos regresiva y no iría a una misión de la cual se desconocen los resultados”.

Fuente [Elmundo.com.ve]

Deje un comentario