Aerolíneas extranjeras venden a los venezolanos "el boleto más caro del mundo" - Lea Noticias

Aerolíneas extranjeras venden a los venezolanos «el boleto más caro del mundo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un vuelo entre Caracas y Miami se recorren aproximadamente 2.190 kilómetros,  mientras que para viajar en avión entre Santiago de Chile y Madrid una aeronave de pasajeros recorre alrededor de 10.710 kilómetros, pero el pasaje entre la capital venezolana y la ciudad estadounidense cuesta unos USD 61,52 más que el viaje entre la capital chilena y la principal ciudad española, publica el portal finanzasdigital.

maiquetia-afp-9-901x600

Y es que los viajeros venezolanos quedan atónitos a la hora de comprar un boleto aéreo al exterior por la disparidad  en los precios, situación que sale a relucir cuando analizan factores como la distancia entre las ciudades venezolanas y el punto de destino y  la distancia entre otra ciudad de Suramérica y el mismo destino.

Así, por ejemplo, un boleto de la aerolínea Copa en clase económica, que tiene la  ruta  Caracas-Miami y Miami-Caracas con salida el 05 de noviembre de 2014 y retorno el 12 de noviembre de este  año, sale en USD 1.302,20. Mientras, un boleto comprado con la aerolínea LAN para las mismas fechas, también en clase económica, pero con ruta Santiago de Chile-Madrid y Madrid Santiago,  sale en  1.240,68 dólares.

La situación se presenta igualmente si compra pasajes  hacia otros destinos  y compara el precio desde Venezuela y su valor partiendo desde cualquier capital latinoamericana ubicada a mayor distancia.

De Caracas a Ciudad de Panamá y Ciudad de Panamá a Caracas los venezolanos pagan en total USD 1.156,50; mientras que de Lima a Panamá y  Panamá a Lima los peruanos pagan USD 454,04. Entre Caracas y Ciudad de Panamá hay aproximadamente 1.393 kilómetros y entre Lima y el principal aeropuerto panameño hay unos 2.359 kilómetros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte algunos venezolanos en Estados Unidos reportan que han solicitado precios en aerolíneas como Copa Airlines para salir en determinada fecha desde Caracas a Panamá y retornar a la capital venezolana y se encuentran que cuando la salida es desde Venezuela les cuesta USD 1.552.30, mientras que si la salida es desde Panamá, a la misma fecha, hora y clase, cobran USD 771.30.

Tarifas de emergencia

La explicación a esta incongruencia obedece, según el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, a que las aerolíneas internacionales “nos venden el boleto más caro del mundo”, y explica que estas empresas clasifican sus tarifas en un rango que puede ir desde la A hasta Z, dependiendo de la aerolínea y que a Venezuela le dejan la tarifa de emergencia que suele ser la más cara porque en ese rango caen los viajeros que compran el boleto  el mismo día.

“Las aerolíneas tienen su modo de clasificar sus tarifas, que van de la A hasta la  Z, por ejemplo, y  nos dejan la tarifa de emergencia, que es la tarifa que aplican cuando está a punto de salir el vuelo.  Nosotros desde la asociación le pedimos a las aerolíneas cesar en esas prácticas”, expresa Parilli.

Por otra parte el representante de Anauco manifestó que hace un llamado al Seniat para que tome cartas en el asunto en torno a otra práctica que han venido aplicando las aerolíneas extranjeras, la cual consiste en obligar a los venezolanos a comprar  los boletos desde y hacia Venezuela  en dólares y a comprarlos con cuentas bancarias  fuera del país.

Asegura que al obligar a las personas a adquirir el pasaje a través de un portal,  ni siquiera el Seniat está cobrando impuestos, lo que a su juicio representa un irrespeto a los derechos de los consumidores.

Por otro lado alega que “eso dos elementos, sumando a un  tercero, que es la falta de disponibilidad de asientos, es un menoscabo del derecho al libre tránsito”.

Anauco exige al Gobierno nacional que así como supervisa los supermercados, debe  revisar la venta de boletos en divisas porque se está obligando a los venezolanos  a comprar a  dólar paralelo y a acudir a mercados negros para poder adquirir boletos al exterior.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Castigo a los viajeros?

Ante este panorama algunos venezolanos  que vuelan al exterior se preguntan si las aerolíneas internacionales  están cometiendo está práctica como “castigo” por la  deuda  en divisas que el Gobierno nacional mantienen con las empresas extranjeras; deuda que asciende a 3.500 millones de dólares, según las últimas declaraciones del director general y presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.

Asimismo queda en el aire la Providencia Administrativa  del Ministerio del Poder Popular Para Transporte Aéreo y Acuático emitida el pasado jueves 12 de junio, mediante la cual se dicta el procedimiento para la planificación, ejecución e instrumentación del Sistema Tarifario de Venta de los Boletos, relativa al Servicio Público de Transporte por Vía Aérea de Pasajero.

A través de la referida providencia se estipula que el Estado requerirá a los prestadores de servicios aéreos extranjeros, que operen desde y hacia el territorio nacional, las tarifas con un plazo de treinta (30) días continuos, previos a la fecha de la ejecución de las mismas, con la información relacionada al precio de venta y aspectos como el punto de origen  y destino de la operación, clases tarifarias (Primera Clase, Ejecutiva, Económica y sus Subclases), y millas recorridas desde el punto de origen hasta el punto de destino.

Fuente [Lapatilla.com]

Deje un comentario