Aerolíneas internaciones y gobierno trabajan para elevar calidad de transporte aéreo - Lea Noticias

Aerolíneas internaciones y gobierno trabajan para elevar calidad de transporte aéreo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, sostuvo una reunión con los representantes de las líneas aéreas internacionales que operan desde y hacia el territorio venezolano, con el fin de dar a conocer los avances y proyectos a ejecutar en el año 2013, en relación a mejoras de infraestructura aeroportuaria y equipamiento para elevar la calidad del servicio de transporte aéreo.

0R1A8529

Durante su intervención, Gutiérrez expresó la solidaridad y amplitud del Estado venezolano, en el sentido del otorgar frecuencias a las empresas internacionales, que superan el principio de reciprocidad establecido en los Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) que mantiene la República con otros países, en razón de la actual realidad del sistema de aviación civil venezolano.

Aseguró que Venezuela avanza hacia la modernización de los subsistemas que componen el sector aeronáutico, con miras a hacer valer el principio de reciprocidad. “Hay respuesta de las líneas aéreas y los Estados a los cuales representan, pero no en todos los casos”, sentenció Gutiérrez.

Para ejemplificar la situación, hizo mención a la “desproporcionada” medida de la Unión Europea contra la aerolínea bandera de Venezuela: Conviasa.

La Ministra de Transporte Acuático y Aéreo informó que “la República Bolivariana de Venezuela mantiene convenios firmes, activos y dinámicos con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), de quien se podría entender una observación en cuanto a los estándares de seguridad; no así de la Unión Europea, con quien Venezuela no tiene ningún acuerdo, sobre todo cuando Conviasa vuela a un solo país de Europa (España), dos veces a la semana, y la decisión debió estar enfocada a la aeronave en cuestión y no a la aerolínea”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como aval a lo expresado por la Titular de la cartera de Acuático y Aéreo, el director General de Planificación del sector aéreo del MPPTAA y presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, expuso el marco legal que rige la operación de líneas aéreas extranjeras en territorio venezolano, demostrando con datos estadísticos que la mayoría de las rutas internacionales son servidas actualmente por empresas foráneas.

En adición, indicó que el índice de puntualidad en el ámbito internacional repuntó, al pasar de 78% en 2011 a 84% en 2012. Sin embargo, explicó que es necesario incrementar los esfuerzos para garantizar la atención oportuna a los pasajeros y la protección a los derechos contemplados en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo.

Al respecto, dijo que “en el año 2012, el INAC recibió 849 denuncias de pasajeros, siendo las razones más comunes el maltrato, en 211 casos, y la denegación de embarque, en 190, cuya verificación resultó en el procesamiento de 19 expedientes”.

En ejecución

En este año 2013, se firmará un acuerdo con la Oficina de Cooperación Técnica (TCB) de la OACI, mediante el cual se adelantará la inversión para la mejora de la infraestructura aeroportuaria y la adquisición de equipos de última generación para el control de los elementos asociados a seguridad de la aviación (AVSEC) para la vigilancia de los eventos de interferencia ilícita.

Sobre este particular, la ministra Elsa Gutiérrez afirmó que “el convenio que firmaremos próximamente será un elemento que fortalecerá técnica y administrativamente el desarrollo del sector aeronáutico venezolano, ya que se constituirá en garantía de transparencia, obtención de la mejor tecnología y disminución de costos, lo cual es fundamental para el Gobierno Bolivariano”.

Gutiérrez puntualizó que se adelanta la conclusión de los Planes Maestros para la modernización de los aeropuertos de Santo Domingo del Táchira (edo. Táchira), El Vigía (edo. Mérida) y Valera (edo. Trujillo). Además, el proyecto de la terminal de Barinas fue finiquitado y “ya vamos a empezar los movimientos de tierra”, insistió.

Los aeropuertos de Barcelona (edo. Anzoátegui) y Canaima (edo. Bolívar) también recibirán inversión. En el primero se efectuará la ampliación de las terminales nacional e internacional y la construcción de una nueva Torre de Control; y en el segundo, la adecuación de la pista y adquisición de los equipos para el control de actos de interferencia ilícita.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó la Titular de Acuático y Aéreo que existen recursos financieros, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), para rehabilitación de otros aeropuertos, así como la ejecución de “proyectos a largo plazo, mediante financiamiento de Petróleos de Venezuela (PDVSA), debido al desarrollo de la faja petrolífera, lo cual demanda más terminales aéreas en la zona y que están contemplados en el Plan Patria 2013-2019”.

En cuanto al primer aeropuerto del país, dijo que en el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) está prevista la reparación de la pista principal, la ampliación de la secundaria y de las terminales nacional e internacional.

Receptividad

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), que congrega a los explotadores aéreos extranjeros que operan en territorio nacional, Sr. Humberto Figueras, felicitó al MPPTAA y al INAC por los avances obtenidos y proyectados en materia aeronáutica, “ya que hay resultados muy positivos”.

Asimismo, enfatizó el compromiso por acentuar la comunicación entre las autoridades y el sector privado aéreo internacional, al tiempo que solicitó la revisión de varios puntos que repercuten en el expedito accionar de sus agremiados, como son los mecanismos para mejorar la seguridad de los equipajes en los aeropuertos venezolanos, el reembolso de boletos a los pasajeros por cancelación y la adjudicación oportuna de divisas por concepto de repatriación de capitales de parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

En este sentido, la ciudadana ministra Elsa Gutiérrez estableció la necesidad de sostener reuniones frecuentes para minimizar las variables que pudieran estar afectando a las aerolíneas internacionales y que estén fuera de su alcance, reiterando la disposición del Gobierno Bolivariano de contribuir para profundizar la mejora en la prestación del servicio de transporte aéreo.

Recalcó su interés en que hechos como los suscitados con la Unión Europea no se repitan con otras naciones, empresas aéreas o Autoridades Aeronáuticas con quienes el país mantiene ASA. Por ello, “Venezuela exige respeto y cumplimiento del principio de reciprocidad, contenido en los convenios bilaterales y estamos avanzando para lograrlo en el corto plazo”.

[Fuente: Prensa INAC]

Temas relacionados

Deje un comentario