Aeropuerto de Maiquetía reivindicó beneficios laborales de personal jubilado y pensionado - Lea Noticias

Aeropuerto de Maiquetía reivindicó beneficios laborales de personal jubilado y pensionado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) cumplió con los beneficios socioeconómicos para sus más de mil 160 jubilados y pensionados, mediante la homologación de beneficios contractuales, incremento de sueldos y ajustes porcentuales en bonos percibidos entre el último trimestre de 2012 y este 2013.

IMG_5741

Así lo informó el Director General del ente aeroportuario, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, quien aseguró que durante sus nueve meses de gestión ha contribuido con mejoras integrales en la valoración de ingresos económicos y beneficios sociales para los funcionarios públicos de la institución, tanto empleados, contratados y obreros activos, así como personal jubilado y pensionado.

En ese sentido, destacó que después de efectuar una mesa técnica, el pasado viernes 31 de mayo, para atender los planteamientos de una representación de la asociación de empleados y obreros jubilados y pensionados del IAIM, se firmó este lunes 10 de junio un acuerdo justo y transparente para estas personas que tanto aportaron al crecimiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Cabe destacar que los representantes del ente aeroportuario en la mesa técnica sometieron a estudio la viabilidad de las solicitudes, y ofrecieron una propuesta para satisfacción del gremio de jubilados y pensionados del IAIM.

Entre las solicitudes planteadas, fue aprobada la homologación de un 15% de aumento del salario, vigente a partir del primero de julio de este año, para igualar el de 30% otorgado al personal activo en agosto de 2012.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, fue aprobada la extensión del beneficio de pasajes aéreos para el personal empleado, a partir del próximo año, dado que el pago del 80% en el costo de boletos nacionales era percibido, por contratación colectiva, únicamente por obreros.

De igual forma, fueron aprobados recursos para la reivindicación de algunos ajustes salariales solicitados, correspondientes a los años 2007, 2011 y 2012. Se hará un pago único, retroactivo, para el año 2014.

Por otra parte, fue planteada la necesidad de ampliar la red de farmacias suscritas en el beneficio de dotación de medicamentos para todos los trabajadores y trabajadoras, la cual ya fue aprobada por la Oficina de Recursos Humanos del IAIM.

La representación de jubilados y obreros también solicitaron que permitieran a sus agremiados solicitar el beneficio de préstamos del fondo rotatorio para reparaciones de vivienda, el cual es accesible anualmente sólo para personal activo de la institución.

En ese punto, acordaron que no podían solicitar este préstamo debido a que a los beneficiaros se les deduce, sin intereses, un pago convenido en el contrato de aceptación. Sin embargo, se estudiará la posibilidad que las cajas de ahorro de empleados y obreros incorporen un mecanismo que les permita solicitar un crédito con estas mismas características.

Adicionalmente, las autoridades aeroportuarias les ofrecieron participación en la elaboración del Plan Operativo Anual para el 2014, en aras de recibir y analizar su exposición de solicitudes para nuevos beneficios socioeconómicos. Esta sería su primera participación.

De igual forma, se le ofreció la dotación de un espacio en el Club Aeropuerto para la adecuación de una oficina administrativa, donde podrán atender a sus agremiados, efectuar reuniones y mantener una relación más cercana con las actividades que realiza el ente aeroportuario. Esta también sería la primera oficina para este gremio.

Otros beneficios socioeconómicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, en agosto de 2012 se les aprobó un aumento salarial del 15%; así como un ajuste en el pago de su bono de alimentación, que pasó de 25% a un 50% del valor de la unidad tributaria.

También se sinceró la homologación de sueldos para el personal jubilado de alto nivel, con vigencia desde el primero de febrero de 2013.

Es importante resaltar que el personal jubilado y pensionado del IAIM disfruta de otros beneficios socioeconómicos, a la par de los funcionarios activos, como cesta ticket navideño, cobertura de seguro, entre otros que les garantizan una calidad de vida ajustada a los preceptos del Presidente Obrero Nicolás Maduro, de brindar la mayor suma de felicidad al pueblo.

Reconocen receptividad de directiva

El secretario general de la asociación de empleados y obreros jubilados y pensionados del IAIM, Rubén Velázquez, reiteró la buena disposición de la directiva para ayudarles a mantener la paz laboral.

“Estamos complacidos con la buena respuesta de los directivos, llegamos a una verdadera paz laboral. Yo tenía fe, por la receptividad que tuvieron hacia nosotros, y nos sentimos satisfechos con todos los beneficios que hemos alcanzado”.

El ex trabajador aeroportuario, Rafael Acosta, valoró positivamente la atención de las nuevas autoridades del IAIM en la resolución de sus necesidades laborales, que tenían más de seis años. “Estamos satisfechos de la decisión que tomaron las autoridades. Escucharon sinceramente nuestras solicitudes y logramos, gracias a Dios, los beneficios que por Ley nos correspondían”.

Por su parte, Alberto Quintana, destacó la incorporación de los pensionados y jubilados en el análisis de la partida presupuestaria de 2014. “Este aumento del 15% nos ayuda bastante, pero lo más importante es que tendremos participación en los estudios presupuestarios del próximo año. Es la primera vez que seremos escuchados realmente por las autoridades, y esperamos mucho más mejoras para los jubilados y pensionados”.

Prensa MPPTAA

Deje un comentario