Afrodisíacos ¿De verdad funcionan? - Lea Noticias

Afrodisíacos ¿De verdad funcionan?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

afrodisiacos-mito-o-verdad-L-Y2H3xJ

Forman parte de la fantasía popular como muchas otras herramientas que aseguran tener efecto sobre el deseo. El término “afrodisíaco” deriva de Afrodita, la diosa griega del sexo. Su consumo se relaciona con imágenes que despiertan las fantasías. Sin embargo, ninguno de sus efectos ha sido comprobado científicamente.

“Decididamente no existen los alimentos afrodisíacos- afirma Juan Carlos Kusnetzoff, médico sexólogo y director del Programa de Sexología del Hospital de Clínicas-. Más bien estos constituyen un mito creado por los humanos para llenar el vacío en un área -la sexual- que ha estado reprimida, oculta y desplazada durante siglos”.

Muchas personas dicen haber experimentado los efectos de estos alimentos en el incremento directo del deseo y creen en su efectividad. La explicación de estas impresiones, como de cualquier otro condimento que se sume a la cama (vestimenta, iluminación, imágenes y música), radica en lo que se conoce como “efecto placebo”. “El mundo se mueve con las creencias: desde lo psicológico, si alguien cree fervientemente en algo, esto se producirá”, dice Kusnetzoff.
En la mayoría de los casos, los efectos se dan a nivel de sensibilidad o estímulo, pero en muy pocos casos en la eficiencia de la respuesta sexual. Como dicen los profesionales: “La mente es el afrodisíaco más potente”.

Sin embargo, entre tantas creencias erradas, algunos alimentos tienen propiedades esenciales para el debido funcionamiento de todos los órganos, incluso los reproductores. Con su ayuda, se mantiene el cuerpo saludable a la vez que se mantienen activos tejidos y sistemas inherentes a la sexualidad. Como premisa, se debe consumir alimentos frescos y mantener un balance de dieta entre hidratos y proteínas. También es fundamental reducir el exceso de alcohol.

La doctora Mónica Katz, especialista en Nutrición, dice que “existen muchos alimentos y nutrientes contenidos en ellos con efectos relacionados indirectamente con la sexualidad y el erotismo. Por ejemplo, nuestra yerba mate es vasodilatadora, por lo que aumenta el flujo sanguíneo en zonas genitales. Similares efectos tiene la arginina, un aminoácido presente en almendras, alimentos de origen animal y en el ginkgo biloba, que estimula la producción de óxido nítrico”, agrega. También los fitoestrógenos de la soja son similares a los estrógenos humanos, hormonas femeninas que estimulan la libido, y existe evidencia de que el ginseng, que potencia el desarrollo del esperma en los toros, en humanos mejora la función eréctil.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Además, las vitaminas B y C y el magnesio son aliados esenciales porque colaboran para mantener un nivel óptimo de energía.

Gran cantidad de mitos se han tejido alrededor del chocolate. Su dulzura y textura lo hacen ideal para condimentar un postre compartido y protagonizar el juego previo. Además, el placer de consumirlo aumenta su fama como poderoso afrodisíaco. Lo cierto es que “es rico en teobromina, una sustancia similar a la cafeína, que es estimulante; y contiene fenilalanina, la sustancia del enamoramiento, que aumenta durante el orgasmo y también tiene efectos estimulantes” subraya Katz. Por último, su cuota de arginina también beneficia al sistema circulatorio, importante en la excitación y responsable del flujo sanguíneo.

Otros protagonistas de la fantasía son los que burla Ricardo Arjona cuando canta “el afrodisíaco más cumplidor, no son los mariscos sino el amor”. Los frutos de mar tienen reconocida propiedad afrodisíaca según el mito popular pero, en la realidad, deben ese título a la tirosina, un aminoácido que incrementa la dopamina (hormona del placer) en el cerebro. “También poseen elevado contenido de zinc, que interviene en la producción de testosterona (la hormona masculina) y mejora la producción de esperma, porque da movilidad a la cola del espermatozoide”, asegura la especialista.

“El apio es conocido como afrodisíaco debido a su contenido de androsterona, una feromona liberada por el hombre a través de la transpiración que estimula a la mujer. Pero sólo está presente en pequeñas cantidades”, cuenta Mónica, y da un tip: es mejor comerlo crudo. Otra verdura reconocida es el espárrago, “contiene ácido fólico, que aumenta la histamina: esta sustancia se libera durante la excitación sexual”, dice.

Por último, la canela es la especia cuyo aroma más estimula el flujo sanguíneo peneano.
En general, una alimentación saludable es el mayor secreto para una vida sexual satisfactoria. Y estos ingredientes son buenos aliados. Pero siempre el mejor afrodisíaco es la buena compañía.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario