Alcaldía de Barcelona abordará comunidades para agilizar titularidad de tierras - Lea Noticias

Alcaldía de Barcelona abordará comunidades para agilizar titularidad de tierras

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La calle juncal del sector Guamachito fue epicentro para que se iniciara este jueves la primera jornada de fiscalización de propiedades por parte de la Oficina Técnica Municipal de Tierras de la alcaldía del Municipio Simón Bolívar, la cual tendrá como objetivo ofrecer apoyo técnico y legal a las personas para puedan solicitar el título que los acredita como dueños de su parcela.

Titularidad de Tierras 2

Tras inspeccionar el abordaje de los comités de profesionales a esta comunidad, el alcalde de la jurisdicción capital, Guillermo Martínez, informó que la política de adjudicación de terrenos será realizada desde los sectores populares para darle apoyo a las comunas y consejos comunales en la entrega de titularidades de tierras urbanas a las personas.

El alcalde anunció que un total de cinco funcionarios de la Dirección de Catastro, dos topógrafos, dos abogados de la Cámara Municipal, personal de la Oficina de Tierras y representantes del Consejo Comunal de Guamachito fueron los garantes de atender las solicitudes, ofrecer herramientas, realizar el levantamiento topográficos de los terrenos y conformar vocerías en el sector Guamachito.

“Estamos garantizando que el pueblo sea el dueño de sus tierras, estamos demostrando que no ha habido gobierno alguno en Venezuela que haya democratizado más la propiedad que la revolución Bolivariana, tanto es así que estamos acudiendo a los barrios”, enfatizó Martínez.

El alcalde anunció que gracias a la aprobación de la Cámara Municipal y posterior a un estudio legal y técnico decidieron reducir los pasos para obtener el título de tierra. “De 23 pasos administrativos ahora los estamos llevando a sólo siete establecidos en la ley correspondiente con el fin de simplificar la tramitación de este documento”, expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según información difundida por la dependencia encargada, los solicitantes deberán consignar la ficha de catastro, documento legal de bienhechuría, desafectación de la cámara, certificado de comité, recibo de pago de impuestos y finalmente permitir la revisión de la documentación por parte de los funcionarios de la Oficina Técnica Municipal de Tierras.

Anunció que la idea es tener dos frentes de trabajo semanal que les permita abordar los sectores con mayor densidad demográfica del municipio. “Vamos a ir a Tronconal, Las Casitas, Camino Nuevo, al centro de la ciudad. Vamos a simplificar las cosas, nos acercaremos a la gente”, enfatizó.

Martínez consideró que esta acción está enmarcada en la idea de darle continuidad al programa iniciado por el líder revolucionario Hugo Chávez, que radica en darle la titularidad de tierras al pueblo venezolano. “Estamos trabajando para consolidar los 522 comités de tierras que actualmente hacen vida en el municipio”, añadió.

Deciden construir nuevo terminal en la maestranza

“Vamos a construir el Terminal Metropolitano en los terrenos que hoy están abandonados, en los espacios de la maestranza, en una plaza de toros que no tiene toros, en una manga donde no se colea”, expresó Martínez al anunciar que la decisión definitiva fue tomada tras establecer reuniones con representantes de empresas privadas quienes son los verdaderos dueños de estos espacios.

Señaló que la Asociación de Ganaderos no son los propietarios de los terrenos ubicados en la maestranza, ya que vendieron acciones a un pequeño grupo de “terratenientes”. Dio a conocer que pese a recibir negativa de parte de estos empresarios construirán el terminal para beneficiar a toda la zona norte del estado Anzoátegui.

“El desarrollo de la ciudad no lo van a parar en tiempos de revolución, nosotros vamos a trabajar por los barceloneses y por los habitantes del estado Anzoátegui”, sostuvo Martínez al anunciar que asimismo están realizando un estudio de los terrenos ubicados en el eje metropolitano del municipio Simón bolívar con el fin de desarrollar proyectos que beneficien a grandes colectivos y no a cúmulos de empresarios.

[Fuente: Prensa Alcaldía de Barcelona]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario