Imperdible: 10 mujeres que cambiaron el mundo - Lea Noticias

Imperdible: 10 mujeres que cambiaron el mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A lo largo de los siglos, una gran cantidad de hombres han inscrito sus nombres en la historia, gracias a haber efectuado descubrimientos o desarrollado técnicas que nos han hecho la vida un poco más fácil. Sin embargo, aunque sean algunas menos y bastante menos recordadas, muchas mujeres son responsables también de un gran número de inventos que nos han cambiado la vida.

Por ello, en nuestro repaso diario por los temas más interesantes de la blogosfera, queremos aprovechar un artículo publicado en «Buzzfeed»para rendir homenaje a diez mujeres sin cuyos inventos el mundo sería hoy un poquito más inhóspito.

hedy_lamarr_

Tecnologías como la telefonía móvil o el wifi deben su origen a la actriz Hedy Lamarr

1.- Margaret A. Wilcox: En 1893, Margaret Wilcox patentó el primer sistema de calefacción para automóviles, con el que pretendía acabar con el frío que se veían obligados a soportar los primeros conductores. Su diseño consistía en una simple abertura que comunicaba directamente la zona del motor con el habitáculo destinado a los pasajeros. La imposibilidad de controlar la temperatura llevó a que diseños posteriores mejoraran el sistema propuesto por Wilcox.

2.- Elizabeth Magie: Aunque el Monopoly se ha hecho famoso en el mundo entero gracias a la edición lanzada por los hermanos Parker en 1935, el origen de este popular juego de mesa hay que buscarla en 1904, cuando Elizabeth Magie diseñó y patentó un juego de mesa llamado «Landlord’s Game», que tenía como objetivo criticar las injusticias del capitalismo más salvaje. Tres décadas después, el diseñador Charles Darrow se apropió de la idea de Magie y la vendió a la firma Parker Brothers después de hacerle unas pequeñas modificaciones, entre las que se encontraba pervertir por completo el objetivo inicial del juego.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3.- Anna Connelly: Esta americana es probablemente responsable de haber salvado un número incontable de vidas humanas gracias la escalera de incendios, invento que patentó en 1887. Estas estructuras metálicas adosadas a multitud de edificios y que forman parte del paisaje urbano de ciudades como Nueva York se extendieron con enorme rapidez, permitiendo a miles de personas escapar de todo tipo de emergencias.

4.- Maria Beasley: Aunque amasó una gran fortuna por diseñar un sistema automatizado para fabricar barriles en los que se almacenaba vino o distintos tipos de alimentos, Maria Beasley ha pasado a la historia por inventar otro elemento que ha salvado miles de vidas. En 1882, esta mujer de Philadelphia registró la primera balsa salvavidas de la historia. Hasta ese momento, sufrir un naufragio era sinónimo de una muerte casi segura.

5.- Letitia Geer: En ocasiones, una pequeña modificación sobre algún elemento existente basta para mejorar enormemente la vida de quienes tienen que usarlo. Precisamente eso fue lo que consiguió la enfermera Letitia Geer en 1899, cuando diseñó la primera jeringuilla hipodérmica que podía ser manejada con una sola mano.

6.- Florence Parpart: La sociedad actual debe mucho a esta mujer, que en 1914 inventó el primer refrigerador moderno de la historia. Gracias a este avance, la forma de cocinar y conservar los alimentos experimentó una revolución equiparable al descubrimiento del fuego. Sin embargo, este no fue el único invento desarrollado por Parpart. Ya en 1900 había registrado una patente por una máquina para limpiar las calles, que vendió a múltiples ciudades de Estados Unidos.

7.- Ada Lovelace: Esta matemática, hija del escritor Lord Byron es mundialmente conocida por haber trabajado junto a Charles Babbage en el desarrollo de su máquina analítica de la historia. En concreto, Lovelace se encargó de diseñar los algoritmos matemáticos con los que funcionaría este primitivo computador, lo que la convirtió en la primera programadora de la historia.

8.- Hedy Lamarr: Aunque ha pasado a la historia por su carrera cinematográfica, en el transcurso de la cual protagonizó el primer desnudo del cine en la cinta de 1934 «Éxtasis», Hedy Lamarr fue una prolífica inventora. Entre sus patentes más importantes se encuentra el diseño de un sistema de comunicaciones por radio para guiar los torpedos lanzados desde los submarinos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el ejército estadounidense rehusó utilizar este sistema, el salto de frecuencia inventado por Lamarr se encuentra detrás de tecnologías tan habituales como la telefonía móvil, las redes wifi o el GPS.

9.- Alice Parker: Durante siglos, las chimeneas, estufas y braseros constituyeron la forma más habitual de calentar las viviendas durante el invierno. Todo eso cambión en 1919, cuando Alice Parker inventó un sistema de calefacción central alimentado por gas. Aunque este diseño no llegó a ser fabricado, su idea de emplear gas natural para calentar una casa particular inspiró los sistemas de calefacción central del futuro.

10.- Stephanie Kwolek: El Kevlar es una fibra sintética muy resistente comercializada por la empresa Dupont desde 1972. Entre sus más de doscientos usos, destaca la fabricación de chalecos antibalas, neumáticos o velas naúticas, ya que posee una ligereza y resistencia superiores a la del acero. La poliparafenileno tereftalamida fue sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco estadounidense Stephanie Kwolek. Pocas dudas existen acerca de la utilidad de su descubrimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nota

Este artículo corresponde a una colaboración editorial diaria elaborada por equipo de Bitácoras, la red social para bloggers. Tiene por objeto poner en valor los temas más curiosos tratados por los bloggers españoles y dar visibilidad a estos desde otro contexto narrativo, reconociendo la autoría y procedencia de esos contenidos y contribuyendo a su promoción.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario