Alfredo Lander: Me parece perverso pensar en el quiebre de una clínica - Lea Noticias

Alfredo Lander: Me parece perverso pensar en el quiebre de una clínica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Me parece perverso pensar en el quiebre de una clínica”, aseguró Alfredo Lander, presidente del colegio Médicos de Anzoátegui. “Igual que me parece perverso jugar al fracaso de las políticas de salud en los hospitales y ambulatorios. Aquí debemos jugar a ganar y para ganar, es mejorar la parte de la infraestructura y de la atención a nivel de hospitales públicos y ayudar a las clínicas paralelamente a que aumente su número de camas, tecnología, hagan inversiones, porque esto significa bienestar para todos. Porque nadie sabe cuándo va hacer uso de una clínica o un hospital. Solo Dios lo sabe”.

alfredo_lander

¿ En materia de salud, el gobierno está tratando de amparar a un sector de la población pagando pólizas, para que sean atendidos en las clínica ? Por qué no destina este contingente de dinero a mejorar la infraestructura de salud, sino que pone este peso a las clínicas?
– Esto lo que indica es que el sistema de salud pública está fracasado. Porque si estuvieran funcionando los hospitales como deberían, no estarían que estar buscando a las clínicas, como sucede en España, donde la población prefiere ir a los hospitales, porque son bien atendidos, reciben un buen trato y le resuelven sus problemas de salud y para las clínicas van porcentajes muy pequeños.

¿ Este enfoque del gobierno no es discriminador para los que no son empleados públicos?
-El gobierno debe garantizar la salud como un derecho universal, contemplado en la constitución, por igual para todos los venezolano y no discriminar.

Dijo que a los hospitales debe darse mayor atención,  olvidados, porque se montó un sistema paralelo de salud, que fracaso, y lo vemos en muchos CDI, que están abandonados y sin médicos.

Agrega que a los ambulatorios urbanos y rurales, dejaron que se deteriorara su infraestructura y sus equipos. Colapsó. Y no funciona, ni el sistema paralelo, ni el tradicional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Comentó que en estos últimos 3 años las autoridades están acelerando el rescate, para recuperar el tiempo perdido. Allí tenemos los resultados: casi 4 años para remodelar la emergencia en el hospital del IVSS Domingo Guzmán Lander. 3 años para remodelar los quirófanos del hospital Luis Razetti, y el deterioro progresivo de las instalaciones, porque son áreas que por el alto volumen de pacientes se va afectando su infraestructura, no ha habido crecimiento de sus áreas de servicio para atender la demanda y se han ido abarrotando, y lo que tenemos es el hacinamiento de los pacientes, tanto en hospitalización como en emergencia.

-La atención no es de primera, porque los médicos no pueden,ni mental ni físicamente, darse abasto. No pueden atender con tranquilidad. Porque tienen que responsabilizarse al mismo tiempo de pacientes en emergencia,hospitalización o en observación. Situación que se agravó más, con la fuga de cerebros. médicos que se han ido del país, porque con los sueldos que ganan, no cubren sus necesidades básicas y menos mantener a su familia.

Indica Lander que lo que persigue el gobierno, amparando en materia de salud a un grupo de empleados, es discriminador. En salud no se puede dar a uno lo mejor y a otros no. Porque estamos tratando lo más sagrado que tiene una persona, que es la vida y a todos hay que darle lo mejor, haciendo uso del conocimiento, la tecnología de punta y el mejor tratamiento.

Agregó que como a los hospitales les falta recursos, bien sean humanos, de infraestructura o equipos, los pacientes hacen sacrificio para ir a la clínica, demostrativo que el sistema de salud ha fracasado.
Recordó que si todo lo que invirtieron a los CDI, lo hubiesen destinado a los hospitales, hoy tendríamos instalaciones de primera o por lo menos mantenidas. Los pacientes no tendrían que comprar una póliza HCM o ir a una clínica.

Difícil y compleja:

Señala que la situación de atención en materia de salud es difícil y compleja, si lo que tenemos son hospitales y clínicas colapsadas, aquí hay que entender que el sistema público sólo, no puede y el sistema privado, tampoco.

-Es necesario sentarse hablar, analizar la situación con la realidad de nuestro estado, con datos estadísticos en la mano y tomar los correctivos.
Para nadie es un secreto que este es un país dolarizado, y los insumos y equipos médicos deben adquirirse con esta divisa. No hay que imponer cosas que pudieran llevar al fracaso a las clínicas. Y se pregunta y responde ¿qué ocasionaría eso ? A que la morbilidad, la mortalidad aumentarla y la incapacidad física, y el porcentaje de los que se atienden en esas instalaciones a dónde irían?.

Finalmente reitero que hay que sentarse y sincerar la situación, ver como se puede arreglar la parte de salud pública y cómo se pueden insertarse las clínicas, que hoy en día están resolviendo muchos de los problemas que debería atender el gobierno el garante de este derecho universal consagrado en la constitución de la república, como es el gobierno nacional y regional. 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa de Interés León]

Temas relacionados

Deje un comentario