Ambulatorios de Vargas están dotados de material para citologías - Lea Noticias

Ambulatorios de Vargas están dotados de material para citologías

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La red ambulatoria que depende del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el estado Vargas, está dotada del material necesario para realizar citologías a todas las pacientes que lo ameriten. Además, tenemos un laboratorio de buena calidad que procesa todas las láminas citológicas”.

ambulatorio-la-guaira

Así lo indicó la gineco-obstetra Irene Agreda, encargada del Programa Nacional de Prevención de Cáncer en el ambulatorio La Guaira, en el marco del Día Nacional de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra todos los 26 de marzo.

“Todas las mujeres en edad de riesgo (de 25 a 64 años) deben recordar la necesidad de la toma citológica anual, para diagnosticar las lesiones invasivas que puedan ocasionar daño en el cuello uterino. La cobertura citológica del estado Vargas está por encima de 36% solo en el sector público de salud, queremos que la toma citológica sea una práctica descentralizada, desde Chuspa hasta Puerto Cruz”, señaló Agreda.

Para cumplir con esa meta, el MPPS garantiza los insumos y el personal especializado en cada centro asistencial para realizar la citología de manera gratuita, esto sumado a la iniciativa de las pacientes permitirá reducir el número de mujeres que mueren al año a causa de esta enfermedad.

Cabe destacar que en el Ambulatorio La Guaira realizan el tratamiento ambulatorio de lesiones pre invasivas de cuello uterino, también conocido como conización. Durante el año 2.012 se realizaron más de 400 citologías en dicho centro; mientras, que en el ambulatorio Alfredo Machado fueron 300 y en Caraballeda 200, informó la doctora Agreda.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prevención como única herramienta

Según explicó la encargada del Programa Nacional de Prevención de Cáncer en Vargas, “el cáncer de cuello uterino es el que más fácilmente se puede prevenir”.

En este sentido hizo un llamado a las féminas mayores de 30 años, que ya tengan el número de hijos esperados, con cinco años sin hacerse la pesquisa y que tengan o no pareja, a “acudir al ambulatorio más cercano y realizarse la citología”.

En caso de obtener un resultado positivo, la paciente será remitida a la consulta de patología cervical.

Prensa DES

Temas relacionados

Deje un comentario