Arcadio Montiel: Nunca había existido un Gobierno más racista hacia los pueblos indígenas que el de Arias Cárdenas - Lea Noticias

Arcadio Montiel: Nunca había existido un Gobierno más racista hacia los pueblos indígenas que el de Arias Cárdenas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Arcadio Montiel, diputado a la Asamblea Nacional por la representación indígena, aseguró que “si el pago de los aranceles por parte de las cooperativas de combustible y alimentos en la región fueran destinados a la República y no al bolsillo de los cuerpos de seguridad, el ingreso del tributo se convertiría en carreteras y hospitales”

pueblos indigenas

Maracaibo, 07 de agosto de 2014.- En el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas el próximo 9 de agosto, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la representación de los pueblos indígenas, Arcadio Montiel, exhortó al Gobierno regional y nacional a que cambien las actitudes discriminatorias hacia los pueblos indígenas y a hacer ejercer las leyes creadas para garantizar sus derechos humanos. Además, manifestó que tras las innumerables irregularidades que se presentan en las fronteras, es urgente revisar el distrito militar que allí ejerce.

“Nunca había existido un Gobierno más racista y discriminatorio como el de Arias Cárdenas. Usted señor Gobernador es el responsable de la discriminación institucional a la que estamos expuestos con el asunto del chip de gasolina y la escasez de los productos. En este Estado seleccionan a quién le van a hacer pasar sufrimiento y siempre salen perdiendo los pueblos indígenas. En Caracas hay escasez y no los catalogan de bachaqueros como lo hacen con los guajiros; y allá escasean los mismos productos, como en cualquier parte del país”.

Montiel, quien ofreció estas declaraciones acompañado de los también dirigentes de Primero Justicia (PJ) en el Zulia, Ender Higuaran y Saúl Castellanos; expresó que a su juicio, es una vergüenza que un Gobernador en una población indígena tan numerosa tenga una opinión “tan infeliz”. “Usted es la voz del Zulia, lo primero que tiene que hacer es limpiar su cerebro para que no se siga discriminando institucionalmente. Preocúpese por construir el complejo artesanal y cultural de los pueblos indígenas aprobado por el presidente Chávez, durante la gestión de Gian Carlo Di Martino, y por lograr que el chinchorro sea una referencia de pulcritud entre los zulianos”.

El justiciero argumentó que es necesario que el Gobierno cambie la actitud al hacer obras, porque los pueblos indígenas no pueden seguir recibiendo migajas o retazos. De igual manera hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a asumir con responsabilidad que se cumplan las normas y leyes que protegen a los pueblos indígenas. “Ponga en cintura a estos cuerpos de seguridad que denigran los derechos humanos de los pueblos indígenas que viven en fronteras. La patria se construye con los habitantes que allí vivimos ancestralmente, no con los que pisotean la dignidad de los venezolanos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Distrito militar

El diputado acotó que es urgente y necesaria la revisión del distrito militar en la guajira, que a su juicio, fue instaurada por “simple capricho del Gobierno”. “Este Gobierno no hace las cosas porque sean necesarias sino que a cada cosa que se le ocurre, le dicta su ejecútese. Un País no se puede Gobernar así, es una vergüenza lo que estamos viviendo. El deber de los militares es fortalecer la patria, no destruir a los que comen, viven y sufren allí”.

El diputado informó que son más de 40 los heridos y muertos que lleva el distrito militar que funciona en Paraguaipoa. “Esos cuerpos de seguridad con uniformes verdes, son mercenarios de un Gobierno que paga por atropellar y violar los derechos humanos. Esa matanza de guajiros pareciera que no le hiciera ni coquito a la Guardia. Ellos sólo reconocen la ley que los protege a ellos, que por lo visto les da el derecho de pisotear nuestra dignidad. En vez de hacer cumplir nuestras leyes se convierten en acto criminal al condenar a nuestro pueblo”.

Montiel enfatizó que si el pago de los aranceles por parte de las cooperativas de combustible y alimentos en la región fuera destinado a la República y no al bolsillo de los cuerpos de seguridad, el ingreso del tributo se convertiría en carreteras y hospitales y no en enriquecimiento ilícito e inmoral. “El distrito debe ser sacado de allí e instalarlos sólo si los pueblos indígenas lo aceptan”.

El diputado, denunció que otra de las irregularidades por parte del cuerpo militar en la zona es la falta de acción ante el despilfarro y la mala administración en la zona productiva. “Destruyen la producción agrícola y cuando ven irregularidades que deben ser penadas no hacen nada. Un Gobierno que no ve cómo hacer productiva a la Guajira y que no se da cuenta que somos capaces de producir peces y cultivar camarones en el arrollo de la Laguna para todo lo que necesita el país, no esta interesado en mejorarla. Si abrieran los ojos y pusieran a valer nuestra región, no quedaría un solo guajiro sin trabajar. Aquí lo que se necesita es inversión y atención”.

Actividad

El diputado informó que en el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, el próximo 9 de agosto entregarán una ofrenda floral en la plaza Indio Mara de Maracaibo acompañados de representaciones artísticas de la etnia wayuu. Anunció que celebran el esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas en los últimos 20 años.

Concluyó que éste día sirve para que se renueve el compromiso con la patria y con  los servicios públicos que no se están dispensando. “Si seguimos como estamos, lo que vamos a vivir es una anarquía donde la peor parte la sacaran los indígenas. Señor Arias Cárdenas, cese este hostigamiento, ya basta de abandono y de darle la espalda a la población indígena sabiendo que podemos hacer grandes cosas juntos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Prensa Primero Justicia]

Temas relacionados

Deje un comentario