Asociación Venezolana de Rectores apoya marcha universitaria - Lea Noticias

Asociación Venezolana de Rectores apoya marcha universitaria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, señaló que la Asociación Venezolana de Rectores, (AVERU) apoyará la marcha nacional universitaria que se realizará este miércoles 22 de mayo,  en solicitud de una serie reivindicaciones socio-económicas para profesores, empleados y obreros de las universidades autónomas, que actualmente viven una grave crisis presupuestaria.

images

Para García Arocha, la decisión que tomó la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) de no ir a un paro definitivo, luego de realizar un referendo consultivo, fue una demostración de democracia participativa. A lo cual añade que apoya la lucha, pero considera  que la medida asumida fue la mejor y más conveniente.

“La universidad debe permanecer abierta, con una protesta activa, con actividades de calle. Si la universidad queda sola en medio de un paro, nadie la podría defender en caso de que, por ejemplo, se tome una medida cautelar en contra, con base en el derecho a la educación; pero si estamos ahí dentro, dando clase en los pasillos, discutiendo el problema, haciendo sentir al país la situación que nos afecta, así sí la podremos defender”.

La UCV en la declaración de Alcalá

La Rectora también hizo mención a la reciente firma, en España, de la Declaración de Alcalá, referida a la protección, conservación y difusión del patrimonio universitario, donde participaron los rectores y representantes de las Universidades de Virginia, Alcalá, Central de Venezuela y Nacional Autónoma de México.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Las cuatro universidades firmantes asumimos 6 puntos de la Declaración, y específicamente hicimos énfasis en el sexto, que tiene que ver con la participación de la  UNESCO en la conservación del Patrimonio”.

Informó que justamente, la UNESCO, envió una comunicación al evento, donde se compromete a aportar recursos y lo que sea necesario para colaborar con  el mantenimiento del patrimonio de las universidades firmantes.

Al respecto, recordó que la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la UCV, fue declarada Patrimonio Mundial hace 12 años, aunque ello no ha significado que la UNESCO otorgue recursos para su mantenimiento y conservación.

Expuso asimismo que en el evento consignó un video donde se explica todo lo que se ha realizado por la conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas, «pero también  llevamos las denuncias de más de 60 atentados al Patrimonio, acontecidos y denunciados en los últimos 5 años, y de los cuales no se ha determinado ningún responsable”.

“Presentamos nuestras fortalezas, el desarrollo, los aportes que hace la Fundación Fondo Andrés Bello para la conservación, pero también quisimos que se vieran los atropellos. El mundo tenía que conocer lo que ha vivido la universidad venezolana”.

Prensa AVERU.-

Temas relacionados

Deje un comentario