Aumentarán registro de personas con discapacidad en Portuguesa

Un equipo multidisciplinario visitará diversas localidades del estado Portuguesa entre mayo y julio de 2013, para promover la calificación y clasificación de las personas con discapacidad que aún no cuentan con la documentación correspondiente.

discapacidad auditiva

Así lo informó María Ortegano, jefa del Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis) de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, quien refirió que la semana pasada se inició un cronograma de visitas que contempla los municipios Sucre, Unda, Guanarito, Guanare, Turén, Santa Rosalía y Esteller.

“Gracias a los enlaces que mantienen las oficinas municipales de atención a personas con discapacidad, tenemos identificado a un buen número de compatriotas que aun no han sido clasificados ni calificados, y éste es el primer paso que deben cumplir para ser objeto de los beneficios que plantea el ordenamiento legal venezolano”, dijo la funcionaria.

Detalló Ortegano que en promedio son clasificadas entre 60 y 90 personas en cada una de estas jornadas especiales. “Esta clasificación es realizada por personal médico entrenado especialmente para trabajar con el Pasdis, y según sea el caso se establecen los mecanismos de respuesta más efectivos para cada beneficiario del programa”.

En el sitio

En total, se tiene previsto realizar 23 visitas itinerantes a las localidades objeto de esta planificación. “Organizamos las visitas y el personal médico, de enfermería y trabajo social se traslada a cada municipio, para garantizar la accesibilidad a las personas que por condición física o por falta de recursos económicos no pueden trasladarse hasta la capital del estado”, dijo.

Este martes se realizó una jornada en el consultorio popular Divina Pastora de la población de Guanarito, mientras que el 23 de mayo corresponde al ambulatorio La Capilla, ambos del municipio Guanarito.

Seguidamente, el equipo clasificador se instalará en el municipio Sucre durante cinco días, iniciando en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Biscucuy el martes 28 de mayo; luego estarán en el ambulatorio La Concepción el 30 de mayo.

Posteriormente, la clasificación se realizará en el ambulatorio Villa Rosa el 04 de junio, y el 06 de junio en el ambulatorio Palo Alzao. Este ciclo de la zona alta del estado culmina el 11 de junio en el ambulatorio Las Cruces, ubicado en la carretera nacional Guanare-Boconó.

Prensa MPPS

Contenido Relacionado