Los pros y contras del bus de dos pisos que circula por Santiago de Chile

Los pros y contras del bus de dos pisos que circula por Santiago de Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Trece paradas entre las estaciones Las Rejas y Universidad de Chile del Metro, tendrá el bus de dos pisos que circulará durante las próximas seis semanas por la Alameda, con el fin de analizar la viabilidad de incorporar estas máquinas en el Transantiago. El llamativo bus que operará bajo el recorrido 424 de la empresa Metbus, tiene varias características que podrían inclinar la balanza a su favor, principalmente respecto del número de pasajeros que pueden ser transportados, gracias a los 80 asientos con los que cuenta”. Así lo reseña Publimetro.cl, con un trabajo periodístico de Nathaly Lepe:

transantiago-dos-pisos-santiago-chile-2

“Pese a ello, expertos en Vialidad y Transportes, discuten respecto de las ventajas y desventajas que poseen las máquinas, que actualmente se utilizan en varias ciudades del mundo.

El académico y director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, dice a Publimetro que este tipo de transporte sólo posee una ventaja. “Una gran ventaja es que tienen más asientos, esa es la gran y única ventaja que tienen”, sentencia.

Por el contrario, enumera una serie de contras que posee este tipo de transporte. “La primera es que no pueden circular por todas las calles, porque hay algunas que tienen cables, hay otras con pasos bajo nivel, hay calles con árboles, con ramas, es decir no pueden circular libremente por muchas calles”.

Similar opinión entrega a Publimetro Alejandro Torres, académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Central, quien afirma que “si el recorrido va a ser solamente de Las Rejas a Universidad de Chile y sin paradas intermedias, es una buena solución digamos, para complementar a la Línea 1 de la red de Metro, que está bastante colapsada”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El experto en vialidad agrega que a su juicio en esta etapa de prueba “van a surgir algunas cositas que son los mismos problemas que han ocurrido en Londres con el uso de estos vehículos, en particular con la comodidad de los usuarios que van den el segundo piso”.

“Lo que habría que tener cuidado es con el pasajero, sobretodo con los que van en el segundo piso dado que el movimiento es bastante fuerte tanto en las frenadas como en las aceleraciones, sobretodo en la subida y bajada de las escaleras que son bastante estrechas y empinadas”, precisa.

No obstante, deja claro que en términos de espacio en la calzada, los buses de dos pisos ocuparían el mismo espacio que un bus normal, pero con una mayor capacidad “porque se les está aumentando la capacidad hacia arriba”.

“Sin duda que un bus como este sería una buena solución”, manifiesta Torres, sin embargo, dice que antes que todo la decisión de adoptarlos como parte de la flota del Transantiago, se debe considerar “la forma como va reaccionar la gente, la instrucción del conductor y ver que pasa al interior del bus”.

transantiago-dos-pisos-santiago-chile-1

El investigador en transporte, Francisco Fresard, por su parte señala a Publimetro que que en general la infraestructura de Santiago está preparada para una eventual incorporación de estos buses a la flota del sistema capitalino, aunque de igual manera habría que tomar precauciones en algunos sectores.

“Santiago es bastante plano, y las “esquinas” no serían problemas porque son buses cortos. No obstante, se debe evitar sectores de curvas pronunciadas y/o inclinadas, o tramos donde se pueda alcanzar o desarrollar velocidades sobre 60 km/h, como, las autopistas urbanas”.

“Naturalmente, se debe adecuar el arbolado urbano a objeto de mantener un gálibo (altura) despejado mínimo de 4,30 m. Naturalmente, que este gálibo debe respetarse para todo atravieso aéreo. Finalmente, una restricción fuerte sería el estado de los pavimentos y otros tipos de irregularidades en la superficie de rodado, porque la combinación de esta altura con el habitáculo superior lleno (característica deseable por los auspiciadores de la idea), lo hace muy vulnerable al volcamiento por tropiezo”, dice.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Eso sí, agrega que habría “una restricción fuerte” para este tipo de buses. “Especialmente en operación urbana, en la cual no necesariamente se respete que no vayan pasajeros de pie, es la capacidad de evacuación en casos de emergencia, ello puede ser grave, especialmente, en un incendio. También, como indicaba anteriormente, me preocupa el riesgo de volcamiento por tropiezo dado el mal estado de la superficie de rodado de nuestra vías”.

Paradas calle a calle

Hacia Universidad de Chile

Parada 5- Metro las Rejas
Parada 1- Metro Ecuador
Parada 1- Concón
Parada 3- Metro San Alberto Hurtado
Parada 3- Metro U. de Santiago
Parada 1- Metro San Borja
Parada 6- Metro Estación Central
Parada 1- Metro ULA
Parada 3- Metro República
Parada 8- Metro Los Héroes
Parada 7- Metro La Moneda
Parada 5- Metro U. de Chile

Hacia Las Rejas

Parada 1- Metro Santa Lucía
Parada 3- Metro U. de Chile
Parada 3- Metro la Moneda
Parada 4- Metro Los Héroes
Parada 6- Metro República
Parada 4- Metro ULA
Parada 3- Metro Estación Central
Parada 2- Metro San Borja
Parada 2- Metro U. de Santiago
Parada 6- Metro San Alberto Hurtado
Parada 2- Concón
Parada 2- Metro Ecuador
Parada 6- Metro Las Rejas”

Fuente: Publimetro.cl

Somos InmigrantesEnChile.com

Deje un comentario