Autoridades venezolanas han incautado más de 46 toneladas de drogas durante el 2013 - Lea Noticias

Autoridades venezolanas han incautado más de 46 toneladas de drogas durante el 2013

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en conjunto con los organismos de seguridad del Estado, han incautado un total de 46 mil  831 kilogramos de diferentes drogas en todo el territorio nacional durante 2013, así lo informó este sábado el G/D Alejandro Keleris Bucarito presidente de la ONA.

ona

Precisó que estas incautaciones realizadas en todo el país, superaron las cifras del 2012,  además detalló que  9 mil 130 personas quedaron detenidas por estos hechos entre venezolanos y extranjeros.

Durante la entrega del balance sobre los logros obtenidos por la ONA en la lucha contra el tráfico de drogas en Venezuela, el alto funcionario detalló que el 85,67% de las incautaciones se realizaron en los estados Zulia, Táchira, Barinas, Apure y Falcón.

Keleris resaltó que este año 15 jefes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas fueron detenidos en el país y puestos a la orden de las autoridades competentes, indicó además que con estas 15 capturas suman 111 los detenidos con solicitud de los organismos de seguridad nacionales e internacionales.

El presidente de la ONA informó que desde la salida de la DEA de Venezuela se han incautado más de 509 toneladas de diferentes drogas; asimismo destacó que Venezuela ha sido catalogada durante los últimos ocho años  como territorio libre de cultivos ilícitos gracias a las operaciones militares que realizan con los organismos de seguridad del Estado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En referencia a las 11 operaciones militares que se realizaron en el 2013 “se logró destruir 108 pistas no autorizadas, también se logró la destrucción de 43 laboratorios utilizados por las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, se han incautado seis aeronaves y se inhabilitaron a 30” destacó Keleris.

“Estas acciones demuestran el compromiso y la responsabilidad que tienen el Gobierno bolivariano en atacar el problema mundial de las drogas”.

Por otra parte, explicó que en todo el país se han realizado 34 mil 045  actividades de información y prevención del consumo de drogas, impactando a más de 6 millones 532 mil 348 ciudadanos y ciudadanas.

“Nuestra meta para el 2014  es triplicar estas estadísticas desde el punto de vista de la prevención. Muchas personas están pendientes sólo de cuántos kilos de drogas incautamos y no de cuántas personas hemos logrado abordar para que no utilicen ningún tipo de droga“ afirmó Keleris Bucarito.

Otro  logro de la ONA es la consolidación  del Sistema Público Nacional para el Tratamiento de las Adicciones (SNTA), donde este año se realizaron 19 mil 156 atenciones a pacientes que presentaron problemas con adicción a drogas lícitas e ilícitas, y de igual manera se hicieron 22 mil 333 orientaciones a familiares y amigos que se relacionan a personas que presentaron algún tipo adicción.

Informó que en todo el país hay 152 centros que ofrecen estos servicios de atención: 29 Centro de Orientación Familiar , 10 Centro Especializados en Prevención y Atención Integral,  seis Comunidades Terapéutica Socialistas, 40 centros de la Misión Negra Hipólita, tres del Idena, tres Centros de Atención para Adultos y Ancianos  y 61 Centros privados y Religiosos.

Asimismo destacó que esta año se realizaron 27 mil 665 pruebas de toxicología  en los diferentes puntos desplegados por la ONA en todo el país, para evitar que conductores de vehículos particulares o privados manejaran bajo el efecto de alguna droga.

Por otra parte resaltó el trabajo del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), que ha financiado los planes, programas y proyectos de la ONA, sin depender de recursos del extranjero y ha permitido cumplir todo el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Nuestro Plan Nacional Antidrogas plantea políticas propias y soberanas con sentimiento humanista y socialista porque en él se establece algo muy importante que es la responsabilidad compartida, es por ello que pueden ver lo importante que es para la ONA y el Gobierno bolivariano empoderar al  Poder Popular” dijo el presidente de la ONA.

Este año fueron invertidos Bs. 1.093.613.073,17 para el financiamiento de diversos proyectos de prevención, como las canchas para la Paz y la Vida, los parques biosaludables, la dotación de equipos deportivos y la dotación de instrumentos musicales. Keleris añadió que estos recursos del FONA son provenientes de los aportes realizados por las empresas y que está establecida en la Ley de Drogas.

“Hemos logrado que las comunidades desarrollen un sentido de pertenencia en los espacios recuperados gracias a la intervención de la ONA con el financiamiento del FONA, hablamos de escuelas, espacios culturales y canchas. Esto es muy importante para nosotros porque como dice el Maestro Abreu `entrégale un instrumento a un niño y lo arrancaras de la garras de la delincuencia y el consumo de  drogas´, así lo hacemos nosotros con las canchas” dijo el presidente de la ONA

Planes para el 2014

“Tenemos pensado continuar con el apoyo que le venimos dando el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, dirigido por el Maestro Abreu, donde nosotros, a través de recursos del FONA, hemos podido entregarles más de 20 mil instrumentos musicales. Eso es parte del trabajo que muchas veces las personas que desconocen lo que nosotros hacemos, tratan de negarlo o conociéndolo lo niegan, pero los resultados hablan por sí solos” finalizo Keleris.

[Fuente: Prensa ONA]

Deje un comentario