Avanza encuesta de Tabaquismo a estudiantes de profesiones de la Salud - Lea Noticias

Avanza encuesta de Tabaquismo a estudiantes de profesiones de la Salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para la próxima semana se tiene prevista la aplicación de la Encuesta Mundial de Tabaquismo dirigida a Estudiantes de Profesiones de la Salud en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA), según información aportada por la coordinadora del Programa Nacional Antitabáquico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Melina Herrera.3497520295_0fa67d5006_z

Con la realización del estudio a una población meta de 83 cursantes del tercer año de Farmacia en la ULA, se avanzará un paso más en el proceso que se estima culmine a finales de 2012, con la determinación de la prevalencia del consumo de tabaco y sus derivados, en estudiantes de profesiones ligadas a la salud: enfermería,  farmacia, medicina y odontología.

11 universidades participantes

Manifestó la coordinadora que dicha investigación, que por primera vez se efectúa en el país, forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaco concebido para ayudar a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud a ejecutar la vigilancia y seguimiento permanente de los planes nacionales para el control del tabaco, así como los artículos del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT).

Venezuela cuenta con 25 universidades públicas y privadas que dictan odontología, farmacia, enfermería y medicina. De ellas, se seleccionaron aleatoriamente 11 para participar en la encuesta mundial: Universidad del Zulia, Universidad de Oriente (núcleo Sucre), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Colegio Universitario de Enfermería Centro Médico de Caracas, Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja de Venezuela, Instituto Universitario de Tecnología Readic, Universidad de Los Andes (Mérida), Universidad Santa María (Miranda), Universidad de Carabobo, Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho y Universidad Central de Venezuela.

El cuestionario incluye 42 preguntas agrupadas en seis categorías: uso del tabaco,  conocimientos y actitudes acerca del uso del tabaco, exposición al humo de tabaco ajeno, cesación, entrenamiento recibido en técnicas para ayudar a dejar de fumar y datos demográficos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Notificó Herrera que la información extraída del sondeo se usará para evaluar, reajustar y fortalecer las políticas nacionales de control del tabaco, encaminadas a minimizar y prevenir las tasas de muertes y discapacidad causadas por esa epidemia.

Adicionalmente se pretende incorporar a los pensum de estudio de odontología, medicina, farmacia y enfermería el tema de tabaco como materia obligatoria, “en esos profesionales se ha observado mucho desconocimiento del tabaquismo, sus repercusiones y las estrategias para superarlo. Los profesionales de la salud juegan un papel clave en la reducción del consumo tabáquico, dado que un breve consejo de su parte puede influir sustancialmente en la decisión de dejar de fumar y por ende, en la tasa de cesación”, concluyó la vocera del MPPS.

Fuente: Prensa Min-Salud

Deje un comentario