Axel Capriles asegura que la sociedad venezolana se ha vuelto conformista - Lea Noticias

Axel Capriles asegura que la sociedad venezolana se ha vuelto conformista

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las cifras oficiales y extraoficiales, en cuanto a inflación y violencia respectivamente, evidencian que Venezuela está sumergida en una de las peores crisis socioeconómicas de los últimos años y una de las más difíciles de salir, de acuerdo con la opinión del psicólogo social Axel Capriles, quien estimó que el Gobierno no está dispuesto a tomar las medidas necesarias para salir del problema «pues tiene un tremendo conflicto: esas medidas se oponen a su posición ideológica, está acorralado y en esa trampa también queda acorralada la sociedad venezolana».

La actitud de la sociedad ante imposiciones gubernamentales, como controles que generan escasez y la peor inflación en alimentos en los últimos 16 años, obedece, explicó, a que «el venezolano se conforma con mucho menos hoy en día».

«La venezolana es una sociedad que se ha acostumbrado a la arbitrariedad y la fuerza del poder y en lugar de enfrentarse a eso busca convivir con ella y adaptarse, con su astucia, como mejor pueda a este tipo de situaciones que se ha prolongado durante varios años», dijo.

axelcapriles.520.360

Alertó el especialista que «nos están forzando a un cambio de identidad colectiva» cuando hay que hacer colas para comprar productos o se recurre a un toque de queda autoimpuesto para evitar la inseguridad cuando siempre privó una psicología de la abundancia: «La escasez es una experiencia novedosa. Vemos a la gente peleándose por productos básicos y largas colas para gasolina en país petrolero, hay un elemento de sorpresa ante esa nueva situación y esa incertidumbre paraliza. Hay una especie de procesamiento interno ante lo que está ocurriendo. Porque aquí predominó una psicología de la abundancia y es la primera vez que nos restriegan en la cara la escasez como principio con el que vamos a tener que lidiar durante mucho tiempo».

Lo que Capriles llama la «fractura» de la sociedad también se genera «por el trabajo consistente del Gobierno de promover el individualismo anárquico. Cada quien busca su supervivencia, hay un egoísmo, una sociedad desmembrada».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el psicólogo existen rasgos de abuso continuado en la sociedad venezolana que el Gobierno ha intensificado y llevado al extremo sin que se reclamen como se debe los derechos: «Los venezolanos nos hemos acostumbrado a la arbitrariedad, son arbitrarios en los bancos, en el aeropuerto, en el médico, etc. Hay un abuso que forma parte de esta sociedad y el gobierno ha personificado e intensificado ese rasgo colectivo y lo ha llevado al extremo, que se puede pasar por encima de las normas, de la Constitución… no importa el otro, este Gobierno se ha convertido en el epítome de eso. Cada quien se adapta como puede a esa situación».

Añadió Capriles que «hay estudios que señalan que los países que tienen mejor calidad de productos son aquellos donde la sociedad es muy exigente y protesta ante las fallas de los servicios o en la calidad de los productos. Además hay solidaridad con esa protesta bien canalizada que hace que se resuelvan esos problemas de manera inmediata».

«Esa arbitrariedad debilita a una sociedad porque el individuo se acostumbra a no reclamar sus derechos. Se vuelven episódicos esos reclamos y no se hacen de manera planificada sino que todo termina siendo un reclamo frustrado que cada quien la lleva encima y además, terminan en  una agresión individualizada que se manifiesta por ejemplo en el tráfico. Es un problema social muy complejo», alertó.

«Estamos viviendo una patología que estamos normalizando. Estamos viviendo situaciones que indican una enfermedad económica, social y política que estamos aceptando: la violencia, la polarización y la inflación. Estamos conviviendo con eso por un tiempo demasiado  prolongado y el malestar ya es un malestar crónico que, mientras no se tomen medidas, no tiene solución», concluyó Capriles.

[Fuente: eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario