Barreto Sira: Anzoátegui va rumbo a un record vergonzoso de apagones - Lea Noticias

Barreto Sira: Anzoátegui va rumbo a un record vergonzoso de apagones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En Anzoátegui lo normal es que no haya luz. En nuestra entidad la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ya decretó la navidad porque tenemos un servicio de luz que va y viene, que está en permanente estado de intermitencia”, manifestó el aspirante a la gobernación de Anzoátegui por la alianza democrática, Antonio Barreto Sira.

ABS 24-11-12 (4)

El candidato aseveró que el año pasado se rompió record de apagones en el estado, con siete mil interrupciones de luz; y para este año se vislumbra una nueva marca vergonzosa.

“Los anzoatiguenses no se explican por qué teniendo el Guri tan cerca, no ha habido una ampliación de la red eléctrica. Desde el año 2011, desde el Ministerio para la Energía Eléctrica, se anunció que los problemas de suministro de luz se acabarían, pero lo que observamos es que las plantas Alberto Lovera o la de San Diego de Cabrutica, en el municipio Monagas, no las han concluido”, aseguró.

Barreto Sira indicó que con buena planificación, las gobernaciones y alcaldías pueden ayudar a solventar las fallas de electricidad, con el mantenimiento y ampliación de redes existentes, pero son el Ejecutivo nacional y Corpoelec, los encargados de solucionar el problema de generación de la misma. “Son ellos los que, por falta de planificación, no han podido remediar definitivamente las interrupciones del servicio”.

“En Freites, por ejemplo, contribuimos con camiones cesta para ayudar a Corpoelec en el sustento de las redes eléctricas”, expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Razón

El ingeniero Antonio Carvajal, miembro del equipo en el área de electricidad del Plan de Desarrollo para Anzoátegui, explicó que la zona norte de la entidad es el sector que mayormente padece por las interrupciones de energía, esto debido al congestionamiento que tienen los circuitos, los cuales están en más del 60% sobrecargados.

“Como en diciembre aumenta la demanda de energía, los racionamientos se incrementan para evitar las recargas en las subestaciones. Pero los cortes programados no pueden ser la solución a la saturación del servicio. Todas estas anomalías han tenido su origen en la centralización, falta de mantenimiento preventivo y correctivo, politización, falta de transparencia y enfrentamientos entre los nuevos sindicatos bolivarianos y las autoridades de las empresas”, dijo.

A consideración de Carvajal en el estado se necesita de un trabajo permanente de mantenimiento y construcción de circuitos y redes de distribución para que el servicio no colapse, y esto está planteado en el proyecto de gestión del abanderado de la unidad democrática Antonio Barreto Sira.

“Hicimos un trabajo de investigación donde identificamos los circuitos y subestaciones con mayor sobrecarga y se determinó que se amerita de la creación de nuevos circuitos y la ampliación de la capacidad de los que ya existen”, refirió.

También es meritoria la adecuación de los sistemas de conexión de las subestaciones de acuerdo a las cargas de demanda, debido a que no hay relación entre el aumento poblacional, residencial y comercial y la extensión o crecimiento de subestaciones y las ramificaciones de distribución.

Otra de las causas del mal funcionamiento del sistema eléctrico, a juicio de Carvajal, es la falta de una adecuada administración, insumos y equipos deficientes o inexistentes y las malas condiciones laborales de los trabajadores de Corpoelec.

“Es competencia nacional la ejecución de proyectos macros para la generación y distribución de la energía”, acotó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario