Barrios y avenidas de Maracaibo recibieron el año nadando en basura - Lea Noticias

Barrios y avenidas de Maracaibo recibieron el año nadando en basura

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Montones de basura que alcanzan hasta el metro de alto, acumulados en las principales avenidas y barriadas del municipio San Francisco, fueron los que le dieron la bienvenida al año 2013.

basura municipio san francisco 029 (Copiar)

Cajas, bolsas repletas de desechos sólidos rodeada por nubes de moscas, entre otros desperdicios nauseabundos, es la imagen que Maracaibo 24 horas pudo encontrar en un recorrido realizado durante una semana por la zona sur, colindante con la ciudad de Maracaibo.

María Ramírez, habitante de Sierra Maestra, parroquia Domitila Flores, comentó que los camiones de basura tienen “rato” sin pasar, y que la basura los mantiene agobiados y con temor que se proliferen enfermedades con tantas moscas e insectos que se han generado en los últimos días.

Y es que a decir de habitantes y comerciantes de San Francisco, no entienden porqué si es la municipalidad, regentada por el alcalde Omar Prieto, la que administra el relleno sanitario en su totalidad, hay tanta basura regada y acumulada.

«Nadie sabe nada, y nadie da razón de porqué no recogen la basura. Esto se veía venir porque la frecuencia de recolección empezó a disminuir drásticamente. Hemos ido a la Alcaldía, pero allá dicen que sí la están recogiendo, y de allí no los saca nadie», dijo Jesús Andrade, comerciante de la zona.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Habitantes de la municipalidad dijeron que no les ha quedado más remedio que ser ellos mismos los que alquilen camionetas o camiones 350 para qué boten la basura. Semanalmente pagan ente dos mil y tres mil bolívares fuertes para que recojan la basura dos días en una sola cuadra.

En los recorridos que a diario Maracaibo 24 hizo por todas las parroquias de San Francisco, se pudo constatar que a diferencia de otros municipios y ciudades del país, no se realizaron los tradicionales operativos especiales de recolección de basura el 25 de diciembre y el1ero. de enero; tal como se hizo en Maracaibo, municipio Libertador de Caracas, Valencia, entre otros.

De vez en cuando

Ante la falta de una información o explicación oficial de parte de las autoridades de San Francisco, el equipo de prensa se trasladó hacia el relleno sanitario, ubicado, en el municipio Jesús Enrique Lossada, allí tampoco hubo respuesta de la gerencia; sin embargo, los trabajadores que reciben los camiones que descargan la basura, confirmaron que desde hace más de 15 días su presencia ha disminuido.

Uno de los trabajadores del vertedero, que pidió no ser identificado, explicó que a diario, llegan 60 camiones a descargar basura del municipio sureño, y cada no hace dos viajes diarios, pero ahora si acaso, van 10 y cada uno con un viaje al día.

«Yo le pregunto a los choferes y al resto de los muchachos de los camiones, qué pasa, porque ya no vienen como antes, pero ellos dicen que al parecer hay algunos problemas, pero no saben qué exactamente», dijo el hombre.

Llamado a Arias

Ante el anuncio del Gobernador Francisco Arias, de tomar el control de la recolección de basura en Maracaibo, los habitantes de San Francisco, le pidieron que tome el control de los desechos sólidos en la municipalidad también.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Con todo respeto, le recuerdo al Gobernador camarada Arias Cárdenas, que el Zulia, no es sólo Maracaibo, por eso le pido que dé la orden de que recojan la basura aquí también (San Francisco). Aquí el Alcalde Omar Prieto es el responsable de la recolección de basura, pero que va, no puede con eso, y a la vista está«, dijo Carmen Ortiz, habitante de la parroquia El Bajo.

[Fuente: Prensa Maracaibo24]

Temas relacionados

Deje un comentario