Campaña política panameña se convierte en una pelea personal - Lea Noticias

Campaña política panameña se convierte en una pelea personal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A dos semanas de la realización de las elecciones generales en Panamá, la campaña política subió de tono con advertencias de fraude y señalamientos de que una candidatura presidencial opositora habría recibió dinero ilícito.

panama

Las denuncias de que se está preparando un fraude para las elecciones del 4 de mayo próximo fueron lanzadas por el propio presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, quien de inmediato fue respaldado por diversos sectores sociales.

Pinilla advirtió de eventuales irregularidades en los comicios a raíz de que un exjefe del TE solicitó a la Universidad de Panamá certificar que el magistrado había obtenido su título como abogado.

Luego de una inicial confusión debido a que sus documentos desaparecieron de la Facultad de Derecho, la secretaria general de la máxima casa de estudios emitió una nota para confirmar que Pinilla cursó y terminó su carrera de abogado en esa institución.

“Se está minando la credibilidad (del TE) con ánimos fraudulentos, alguien está planeando un fraude y para eso quieren descalificar al Tribunal Electoral”, indicó Pinilla pero sin identificar a los autores de ese supuesto plan de torcer la voluntad ciudadana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Advertencias de restar credibilidad al árbitro de la contienda política fueron registradas también en marzo pasado por la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la visita de una misión de observación.

A los señalamientos de supuesto intento de fraude se sumaron revelaciones del Diario Las Américas, editado en Miami (Estados Unidos), de que la campaña del vicepresidente Juan Carlos Varela y candidato presidencial opositor recibió dinero ilícito.

La información en Panamá fue destacada de manera profusa por el diario Panamá América, entre cuyos accionistas se encuentra el mandatario Ricardo Martinelli, con quien Varela rompió una alianza de gobierno en 2011.

Panamá América reprodujo este domingo en su sitio de internet que Varela “utilizó fondos ilegales para su campaña en 2013”.

El vicepresidente ha rechazado que su campaña se haya financiado con lavado de dinero y señaló que la principal implicada –Michelle Lasso, hija de un amigo de su padre- ya fue juzgada en Estados Unidos sin que él esté vinculado.

El diario estadunidense publicó supuestos cheques (para totalizar cerca de 706 mil dólares) que fueron a parar a presuntas cuentas bancarias relacionadas con el candidato de los derechistas partidos Panameñista (PPA)y Popular (PP).

En Panamá ninguna autoridad judicial ha informado hasta ahora sobre procesos abiertos contra Varela, quien ha considerado la información del Diario Las Américas, un ataque del oficialismo a su candidatura.

Sondeos de opinión colocan al oficialista José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático (CD, dirigido por Martinelli) como favorito para ganar las elecciones de mayo, seguido de cerca por Varela y el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: rotativo.com.mx]

Deje un comentario