“CANDIDATOS ¡CLARO Y RASPA'O!” por @NoelValderrama - Lea Noticias

“CANDIDATOS ¡CLARO Y RASPA’O!” por @NoelValderrama

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El apoyo de los multicolores partidos AD, Bandera Roja, Convergencia, COPEI, OPINA, entre otros, al precandidato Pablo Pérez, transforma al líder del partido de Un Nuevo Tiempo (UNT), prácticamente, en el candidato que enfrentará al presidente Chávez.

En efecto, la precandidatura del abanderado zuliano se lleva el grueso del electorado porque despierta la simpatía de quienes desean un candidato fuerte, con un discurso agresivo y que llene las expectativas de los votantes. Muy contrario a Capriles, quien tiende a manejar el discurso más populista y demagógico de toda la contienda. A Capriles, el electorado que votará en febrero, lo ve como un precandidato que busca parecerse a Chávez y no como el que podrá enfrentarlo. Tal vez el discurso de “amor” expresado por el “justiciero” fue muy adelantado.

Aunque no apoyamos (y, de hecho, no lo hacemos) la precandidatura del dirigente de UNT, no podemos negar que estamos seguros que será el precandidato que sobrevivirá en las primarias del 12 de febrero. No sólo por tener el apoyo de los más grandes partidos nacionales sino porque pertenece al estado con mayor electorado, lo que le permitirá arrancar con una cuantía considerable. A esto habría que sumarle el nivel de convencimiento que logró en su inscripción de la precandidatura, manejando un discurso calmado, ecuánime y con una actitud absolutamente "presidenciable". Ese día arrasó con el rating de preferencias electorales.

El retiro de los candidatos Antonio Ledezma, Eduardo Fernández, César Pérez Vivas, Cecilia Sosa y, eventualmente, Pablo Medina, despejan un poco el camino, pero deja aún una situación en que los precandidatos María Corina Machado, Leopoldo López y Diego Arria insisten en unas primarias que, irremediablemente, tienden a polarizarse entre Pablo Pérez y Henrique Capriles.

María Corina maneja un discurso (y proyecto de país) que, muy bien armado, se abre paso en medio de los populismos recalcitrantes del chavismo y factores de oposición. Pero la imagen de la diputada no termina de “calar”  en los electores, quienes no sienten identificación con una candidata que a veces parece artificial y otras distante.

Leopoldo López tiene quizás la posición más difícil que pueda tener un político. Luego de enfrentar con valentía y fortaleza todo el “camión” que el gobierno le lanzó encima, supo aguantar y seguir adelante. Eso no tiene precio. Sin embargo, hay momentos en que un hombre debe entender que frenar es la única opción para agarrar aire y volver a avanzar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En estos momentos, la difícil situación en la  que el Tribunal Supremo de Justicia colocó al abanderado de Voluntad Popular, le menoscaba su popularidad poniendo al electorado a dudar de la fuerza de su voto en un posible enfrentamiento contra Chávez, lo que hará que en las próximas primarias su voto se desvíe hacia un candidato que le garantice un triunfo seguro. López corre el riesgo de mermar su imagen tal como lo hizo con sus internas hace varios meses. También corre el riesgo de restarle fuerza electoral a su partido. Perdió la oportunidad de retirarse con dignidad por su testaruda intención de seguir, ahora resulta difícil hacerlo.

Finalmente tenemos a Diego Arria. El precandidato que se siente con el mayor apoyo porque en las redes sociales, Twitter y Facebook, las personas siempre le escriben para felicitarlo. Lamentablemente, hay quienes sacan sus cuentas con las redes sociales y llegan a la sorprendente conclusión de que allí está todo el electorado.

Temas relacionados

Deje un comentario