Celia Herrera: Maduro profundiza el deterioro de la vialidad y transporte - Lea Noticias

Celia Herrera: Maduro profundiza el deterioro de la vialidad y transporte

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Celia Herrera, coordinadora de vialidad y transporte de la Unidad se cuestionó por qué Nicolás Maduro inaugura, aprueba y  ofrece que durante su próximo gobierno mejorará la vialidad en el país, y  no lo ha hecho aún,  si su gestión ha tenido los recursos suficientes y el control total sobre las vías del país.

celia-herrera-maduro

Consideró que la realidad es que bajo esta administración, se ha producido el mayor deterioro vial del país. Entre el 60% y 70% de las vías de Venezuela se encuentran en condiciones críticas, y en reiteradas ocasiones las regiones se han visto incomunicadas.

“Las políticas seguidas en estos últimos años sobre el transporte y la vialidad, se resumen en un desmantelamiento y abandono de la red de carreteras y autopistas, del Metro de Caracas, paralización de la construcción de autopistas importantes. Se pospuso la terminación del Ferrocarril Central La Encrucijada, Maracay, Valencia, Puerto Cabello; la terminación de la autopista de Oriente de Caracas a Barcelona; el Ferrocarril de Caracas –Guarenas –Guatire, el cual después de todos estos años, tiene un avance menor del 10%. Tampoco se iniciaron las obras de la nueva Autopista Caracas-La Guaira, cuyo proyecto reposa en el MPPTT desde 2008; la de Kempis-Ciudad Losada y el tramo ferroviario del Tuy Medio (Cúa) a La Encrucijada”, apuntó.

En este sentido, Herrera puntualizó que se eliminó la descentralización que asignaba a las regiones el mantenimiento y control de las carreteras; y en la práctica no se realizan estudios y proyectos, ni el control de calidad de las obras. El Laboratorio Nacional de Vialidad (FUNDALANAVIAL) y los Laboratorios de Vialidad regionales, se encuentran prácticamente paralizados, sin asignación de recursos materiales y profesionales idóneos. Las concesiones viales que permitían el mantenimiento y los servicios de cerca de 3.000 km de autopistas y vías expresas fueron canceladas por decreto.

“Estimaciones indican que en estos últimos años ocurrió una pérdida del valor patrimonial de la red vial de aproximadamente 9.000 millones de US $, sin contar la desaparición de una buena parte de las carreteras agrícolas que son principalmente de tierra. Dicha red agrícola sufrió una reducción de 60.000 km en 1998 a 42.000 km parcialmente transitable”, denunció la representante de la Unidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por último, Herrera aseguró que el Gobierno de la Unidad Nacional, con Henrique Capriles al frente, tendrá como punto de partida la implementación de un Programa de Recuperación y Mantenimiento Vial de carreteras, autopistas y obras conexas, con énfasis en la gestión descentralizada, generación de empleo en mantenimiento vial y participación de la sociedad.

Prensa Unidad

Temas relacionados

Deje un comentario