Centroamérica busca unificar legislaciones para proteger derechos de migrantes - Lea Noticias

Centroamérica busca unificar legislaciones para proteger derechos de migrantes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los países centroamericanos y de la cuenca del Caribe buscan mecanismos que permitan homologar sus respectivas legislaciones internas para proteger, como un bloque, los derechos de los migrantes, dijo este lunes una fuente legislativa.

migrantes

En declaraciones a la prensa, la diputada salvadoreña, Karina Sosa, presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenta del Caribe (Foprel), señaló que la región enfrenta «las mismas problemáticas y casi las mismas causas que expulsan a nuestros compatriotas de sus países de origen para buscar mejores opciones de sobrevivencia».

Subrayó la importancia que Centroamérica comience a actuar como un solo bloque y que un punto de partida lo constituyen las legislaciones que en materia de migrantes tienen los países de la región.

Sosa informó que durante la IV reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración del Foprel, realizada este lunes en Managua, se aprobó una resolución enmarcada en la homologación legal de los derechos de los migrantes.

En la reunión de la comisión interparlamentaria se resolvió impulsar a lo interno de los poderes legislativos integrantes del Foprel una Ley Marco sobre los Derechos de los Migrantes, cuyo borrador fue presentado en el encuentro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La propuesta de Ley Marco implicaría que cada país miembro del Foprel debe ajustar sus normativas de acuerdo a las disposiciones de esta legislación. En este sentido, el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, explicó que su país deberá aprobar una ley especial sobre migrantes, que los reconozca como ciudadanos con derechos.

Suárez indicó que la idea es que en cada parlamento integrante del Foprel se analice el proyecto de Ley Marco sobre los Derechos de los Migrantes y cada parlamento presente sus aportes, conforme la legislación vigente en cada país.

El secretario ejecutivo del Foprel, Santiago Rivas Leclair, anunció que en junio de este año se revisarán las propuestas sobre el tema migratorio, a partir de la Ley Marco.

[Fuente: americaeconomia.com]

Temas relacionados

Deje un comentario