China destruye decenas de montañas para crear ciudades - Lea Noticias

China destruye decenas de montañas para crear ciudades

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

China está haciendo realidad la fábula sobre la fe que mueve montañas y está desmontando a gran escala decenas de colinas y rellenando valles para construir nuevas ciudades pero, «hasta que se conozcan mejor las consecuencias» que pueden tener estas acciones sobre el medio ambiente, las economías locales y la seguridad de la población, el gobierno chino y las autoridades regionales deberían tener en consideración la opinión de los científicos y «proceder con precaución«. Tres científicos de la Universidad de Chang’an se atreven a poner en cuestión los megaproyectos chinos en un artículo en la revista ‘Nature’

Lanzhou-China-una-de-las-regio_54409644995_54028874188_960_6

De esta forma -crítica pero moderada- se expresan esta semana en las páginas de la prestigiosa revista científica Nature un profesor y dos de sus ayudantes de la Universidad de Chang’an, tres de las primeras voces que se atreven a poner en cuestión los planes gigantescos de movimiento de tierras que se están llevando a cabo desde hace años en diversos puntos de China.

Las consecuencias de la campaña de China para construir ciudades arrasando montañas no han tenido suficientemente en cuenta el medio ambiente, ni la tecnología, ni la economía, advierten el profesor Peiyue Li y sus ayudantes Hui Qian y Jianhua Wu en el artículo que publica Nature.
Actuaciones sin precedentes

La demolición de montañas a gran escala se ha ejecutado en diversas partes del mundos durante las últimas décadas, en especial en trabajos de minería, pero nunca se habían realizado trabajos de tanto alcance como los que protagoniza ahora la China para ampliación de ciudades.

En la última década, en ciudades como Chongqing, Shiyan, Yichang, Lanzhou y Yan’an, se han ganado decenas de kilómetros cuadrados de superficie llana por aplanamiento de decenas de colinas de 100-150 metros de altura, llenando valles con la tierra y piedras extraídas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estos proyectos ya están causando la contaminación del aire y del agua, la erosión del suelo, hundimientos e inundaciones. Además, afirman los autores del artículo, las excavaciones “destruyen los bosques y las tierras de cultivo, y ponen en peligro a los animales y plantas silvestres».

Las-autoridades-chinas-han-apr_54408714613_54028874188_960_6

Los autores del artículo, adscritos a la Escuela de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Chang’an, afirman que “no existen pautas para la creación de nuevas superficies de tierra en las complejas condiciones geológicas e hidrogeológicas típicas de las zonas montañosas”. “Las campañas de creación de nuevas ciudades podrían drenar las economías locales y nacionales, e irrevocablemente dañar los cursos de agua y los ecosistemas”, advierten los autores.

Fuente [Lavanguardia.com]

Deje un comentario