CIDH admitió 19 casos contra Venezuela pese a su salida - LeaNoticias.com

CIDH admitió 19 casos contra Venezuela pese a su salida

Aunque la materialización de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos implica el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la medida no supone que el Estado no deberá seguir respondiendo ante el tribunal continental por las presuntas violaciones a las garantías fundamentales ocurridas en el país.

cidh

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya admitió y está tramitando en este momento 19 denuncias, y si las autoridades y los denunciantes no llegan a un acuerdo ante ella, entonces podría remitirlas al juzgado con sede en San José.

Entre los casos que reposan en la Comisión destacan el presentado por algunas de las víctimas del 11 de abril de 2002, durante los cuales unas 19 personas fueron asesinadas y más de 100 resultaron heridas durante unos confusos incidentes que provocaron la salida temporal del fallecido presidente Hugo Chávez del poder. Más de once años la mayoría de los asesinatos siguen impunes.

La instancia también está analizando varios casos de presuntos ajusticiamientos cometidos por agentes policiales y de entre ellos destaca el de Jimmy Guerrero, quien fue asesinado en marzo de 2003 en Punto Fijo por supuestos efectivos de la Policía regional, pero hasta el momento nadie ha sido condenado por este crimen.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El Estado también podría enfrentar dos demandas por incumplir su obligación de velar por los derechos de los presos, pues la CIDH está estudiando una denuncia relacionada con el asesinato de cuatro reos de la cárcel de Vista Hermosa (Bolívar) ocurrido en 2003; y otra por la agresión sexual que sufrió otra mientras estuvo en un retén de la policía de Lecherías (Anzoátegui) en 2002.

El organismo también podría  presentar querellas contra Venezuela por violación a los derechos al debido proceso (caso del exjuez Pedro Marcano), a la no discriminación (destitución de Rocío San Miguel del Consejo de Fronteras por respaldar la solicitud de revocatorio presidencial en 2004); y a la libertad de expresión (condena al abogado Tulio Álvarez por un artículo de opinión).

[Fuente:eluniversal.com]

Contenido Relacionado

Related Topics