Cinco extensiones de Google Chrome para cifrar nuestros mensajes en Gmail - Lea Noticias

Cinco extensiones de Google Chrome para cifrar nuestros mensajes en Gmail

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con más de 425 millones de usuarios alrededor del mundo, Gmail es uno de los proveedores de correo electrónico más populares. Si bien cuenta con una impresionante cantidad de funcionalidades así como también actualizaciones habituales, lo que no tiene es la capacidad, de forma nativa, de cifrar nuestros mensajes. En un mundo donde la preocupación por la seguridad digital crece diariamente, ¿cómo podemos hacer para tener más seguridad en nuestros correos de Gmail? A continuación, hablaremos un poco sobre extensiones de Google Chrome para cifrar correos electrónicos en Gmail.

Gmail-organización-800x564

La seguridad de las extensiones en Google Chrome es todo un tema aparte, que deberemos mencionar en otra oportunidad. Las extensiones de Google Chrome para cifrar correos electrónicos que mencionaremos a continuación funcionan para Gmail, en caso de funcionar también para otros proveedores, también lo mencionaremos. ¿Cuáles son las formas que tienen ustedes de cifrar mensajes en Gmail? Esperamos sus sugerencias en los comentarios.

Mailvelope: esta extensión usa el estándar OpenPGP para cifrar los mensajes que mandamos a través de Gmail. Con simplemente instalarla ya estaremos sumando el cifrado a nuestro webmail. Además de Gmail, tiene también soporte para Yahoo! y Outlook. Se integra directamente en la interfaz de Gmail y es muy sencillo de usar, aunque no tengamos conocimientos avanzados de cifrado.

Secure Gmail: en segundo lugar, encontramos a Secure Gmail, una práctica extensión que nos permite cifrar y decifrar correos electrónicos que mandamos en Gmail. En el momento en que nuestro correo llega a los servidores de Google, ya se encuentra cifrado. Es ideal para los más paranoicos dado que en su descripción directamente nos dicen que lo debemos usar si no queremos que los gobiernos y compañías alguna vez lean los correos.

Lockify: tenemos también Lockify, una interesante extensión para cifrar nuestros correos electrónicos. Con el cifrado AES-256, nuestros correos llegan a la nube con una capa adicional de seguridad, y sólo nosotros tenemos el enlace de seguridad para eliminar el cifrado del archivo. Después de una visualización o de tres días, dependiendo de lo que nosotros queremos, el correo será eliminado del servidor. Sin embargo, está destinado más bien a mensajes privados, y no a nuestros correos electrónicos en sí.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mymail-Crypt: de la misma forma que Mailvelope, tenemos esta extensión que también trabaja con el estándar OpenPGP. Mymail-Crypt instalará un botón en nuestros nuevos correos electrónicos donde podremos presionar para automáticamente cifrar el archivo. Inserta una capa adicional de seguridad sobre el correo electrónico para asegurarnos que solamente llegará a las personas a las que está destinado.

WebPG: vale aclarar que para poder usar esta extensión, tenemos que tener instalado en nuestra computadora GnuPG. WebPG nos provee con operaciones de claves públicas y privadas de GnuPG, GPG, y PGP en Chrome y Chromium. Si bien nos brinda la posibilidad de cifrar correos electrónicos en Gmail, es una solución más bien integral, que va más allá del mail y nos da una solución completa de seguridad en nuestra computadora.

La preocupación general después de las revelaciones de Edward Snowden sobre PRISM y X-Keyscore (de la NSA de los Estados Unidos) se junta además con la polémica declaración de Google indicando que, si somos usuarios de Gmail, no deberíamos esperar privacidad. Si el proveedor de correo electrónico no está dispuesto a darlo, entonces tenemos que buscar una forma de tenerlo por nosotros mismos.

En este sentido, usar una criptografía asimétrica, que es la misma que se usa cuando nos conectamos a una red WiFi segura, es ideal para trabajar nuestro correo electrónico y sus contenidos. Esperamos que estas extensiones de Google Chrome para cifrar correos electrónicos puedan ser útiles para aquellos que se están preguntando qué tan seguro puede ser nuestro correo electrónico.

Fuente: bitelia.com

Temas relacionados

Deje un comentario