Claves para el referéndum en el Reino Unido sobre la U.E.

Claves para entender el referéndum en el Reino Unido sobre la Unión Europea

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El próximo 23 de junio los británicos decidirán, a través de un referéndum, si el Reino Unido se queda o se va de la Unión Europea, respondiendo a la pregunta: “¿Debería el Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?”.

Que está en juego con el referéndum en el Reino Unido

Claves para entender el referéndum en el Reino Unido sobre la Unión Europea

El Primer Ministro, David Cameron, quien aboga por la continuidad en la alianza; aseguró que se están acercando a una de las mayores decisiones que su país deberá tomar; mientras el alcalde de Londres, Boris Johnson, es una de las figuras más prominentes en rechazar la afiliación al bloque.

Según recientes encuestas el pueblo británico está más o menos dividido, pero ¿cuáles son las razones argumentadas para el retiro o permanencia en Europa? Quienes quieren abandonar la alianza afirman que la Unión Europea impone reglas al Reino Unido que lo frena en su crecimiento económico. También argumentan que abandonar el proyecto comunitario les permitiría reducir la inmigración y retomar el control de sus fronteras, pues claman por más independencia y se oponen la llamada “libertad de movimiento”, a través de la cual no se necesita visa para vivir en otro país miembro del bloque europeo.

Por su parte, quienes abogan por su permanencia aseguran que el Reino Unido se fortalece y recibirá un gran impulso estando en la alianza, puesto que el comercio con otros países es más fácil. En cuanto al alto flujo de inmigrantes, lo ven como una oportunidad, pues la mayoría de estos son jóvenes dispuestos a trabajar, lo cual representa un importante factor de crecimiento económico. Prestigio y seguridad son otras de las razones de quienes defienden que el Reino Unido forme parte de la Unión Europea.

Acuerdos

En caso de que la mayoría de los británicos decida que SI deben permanecer en la Unión Europea, estos son los acuerdos que entrarían en vigencia:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  • Prestaciones por hijos: Los trabajadores inmigrantes recibirán un pago en beneficio de sus hijos que viven fuera del Reino Unido.
  • Freno de emergencia: Reino Unido podrá limitar las prestaciones sociales a los migrantes de la UE durante los primeros cuatro años de residencia en el país. Esta medida debe suspenderse después de siete años.
  • Eurozona: Podrán comerciar sin discriminación alguna con la libra esterlina y habrá salvaguardas para proteger a la industria financiera británica de las regulaciones impuestas por la eurozona.
  • Soberanía: El acuerdo contempla que el Reino Unido nunca formará parte de una unión más estrecha con otros miembros de la UE.
  • Limitaciones al libre movimiento: Aplicarán medidas para frenar los “matrimonios arreglados”, como por ejemplo restringiendo la entrada de ciudadanos de países no miembros de la EU que estén casados con ciudadanos de la EU. También podrá impedir el ingreso a personas consideradas un riesgo de seguridad, aún sin tener antecedentes penales.

El futuro

Es importante recordar que la Unión Europea nació en 1950 con objetivos como logra la paz, después de dos guerras mundiales y el Reino Unido fue uno de los tres nuevos países en unirse en 1973, junto a Irlanda y Dinamarca, buscando desarrollar un mercado común y buscar la unión aduanera entre los países miembros.

En reportaje publicado en BBC el periodista John Humphrys señala que el fin último de los fundadores de la UE era que la unión fuera cada vez más estrecha hasta lograr los Estados Unidos de Europa.

Los británicos se juegan su futuro en una decisión entre el SI y NO, puesto que para quienes se quieren ir, de resultar favorecidos, liberarán al país y para quienes abogan por quedarse, lo condenarían a la ruina económica.

Deje un comentario