¿Cómo venció Vietnam a EEUU? Fotos revelan el secreto - Lea Noticias

¿Cómo venció Vietnam a EEUU? Fotos revelan el secreto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El éxito de los asiáticos se debió, en gran parte, a una red de túneles que además de almacén; los norteamericanos no lo sabía, pero el peligro se encontraba justo debajo de sus pies.

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico protagonizado entre habitantes del norte y del sur de este país; estos últimos fueron apoyados por el ejército norteamericano. El enfrentamiento duró once años, llevándose el triunfo el bando norvietnamita.

El ejército del norte, también conocido como Vietcong, ideó un sistema de defensa y ataque muy ingenioso, al cual le debe gran parte del éxito obtenido. Se trata de unos túneles por los cuales, se desplazaban, vivían, ideaban emboscadas y sorprendían a los enemigos en momentos inesperados.

A estos se les conoce como los túneles de Cu Chi, distrito localizado en la ciudad de Ho Chi Minh, en territorio sur de Vietnam. En estos pasadizos subterráneos, además de ser un sistema de comunicación, era un centro de abastecimiento y depósito de armamento; se habilitaron viviendas e incluso, un hospital.

image

¿Cómo se construyeron? Según el sitio ovejaselectricas.es, los norcoreanos fueron cavando con palas orificios de no más de dos metros de profundidad. Para no levantar sospechas, la tierra removida la arrojaban lejos de la periferia y para ingresar a ellos, hicieron entradas rectangulares de aproximadamente 40 centímetros, las cuales se ocultaban con hojas. La obra era tan perfecta al grado de que los norteamericanos construyeron sobre estos sus bases operativas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

image

En los túneles, que tenían una longitud aproximada de 200 kilómetros, se ocultaban más de 10 mil personas. Por las noches, asaltaban los campamentos del enemigo, robando comida e instrumentos, e incluso, acabando con la vida de varios de ellos.

Estos túneles, cuya forma es en zigzag, se encuentran en tres niveles, de los cuales, una gran parte fue hecha en el siglo XIX, durante la lucha ente Vietnam y Francia, en la época de la colonización.

image

En 1966, el sargento Stewart Green caminaba por el bosque y se sentó un momento para descansar; el hombre creyó haberlo hecho sobre un alacrán, aunque en realidad se trataba de un clavo y al despejar el área, encontró una pequeña puerta de madera.

image

Un año después, se puso en marcha el «Operativo Crimp», con el cual se intentaría destruir la fortaleza subterránea del contrario. Se hicieron una serie de bombardeos en la zona y se quemó gas acetileno; ninguno funcionó, pues los vietnamitas pronto reparaban cualquier daño. Se soltaron perros de rastreo, los cuales caían muertos por las trampas de púas tendidas en la superficie y al interior de ellos.

A los Estados Unidos no les quedó de otra más que idear una nueva forma para combatirlos. Se creó la misión «Ratas de túnel», en donde varios soldados serían introducidos a estos subterráneos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Muchos de ellos murieron en el interior, tras ser atacados por los habitantes; los poco que sobrevivieron y salieron a la superficie pedían no volver a hacer el trabajo.

image

Continuaron los bombardeos y cuando varios túneles fueron descubiertos o destruidos, el fin de la guerra se aproximaba. Durante una década cumplieron con su misión y ya no importaba lo que pudiera suceder con ellos.

En la actualidad, es uno de los atractivos turísticos de la región. Los visitantes pueden adentrarse a una parte de ellos, sentir esa angustia de vivir en completa oscuridad, con poco aire y pecho tierra, por lo cual, su visita se convierte en una experiencia única.

image

 

de10.com.mx

Temas relacionados

Deje un comentario