CNE tiene un mes para citar acompañantes de afuera - Lea Noticias

CNE tiene un mes para citar acompañantes de afuera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estamos a un mes de que cierre el plazo, que inició el pasado 15 de mayo, en el cual el Consejo Nacional Electoral emitirá las invitaciones para los acompañantes internacionales que estarán presentes en las presidenciales del 7 de octubre próximo.

image

Desde el año 2007 no se autoriza la figura de observadores internacionales, y su permanencia en el país fue reglamentada desde 2010, pero bajo la figura de "acompañantes".

El texto indica que "las actividades de acompañamiento deben ajustarse a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales".

El CNE tiene la potestad de convocar a personajes políticos, autoridades electorales de América Latina y organizaciones multilaterales, que luego nombran a las personas que los representarán.

Por ejemplo, ya el Poder Electoral solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la presencia de una misión de acompañamiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el reglamento, que usted puede consultar en la pestaña de documentos del canal TuVoto, los acompañantes internacionales podrán transitar el territorio nacional, comunicarse con los candidatos y organizaciones políticas, presenciar desde el punto de vista técnico las operaciones electorales, evitando emitir declaraciones u opiniones relacionadas con los asuntos internos del país.

Los acompañantes concluirán su labor, tras el cierre de todo el proceso electoral, con la presentación de un informe escrito al  CNE, que contendrá las conclusiones y sugerencias de la función desempeñada por ellos.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario