Comité de la ONU le pondrá la lupa a los DDHH en Venezuela - Lea Noticias

Comité de la ONU le pondrá la lupa a los DDHH en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas revisará, este lunes y martes, la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. La reunión, que se celebrará en el Palacio Wilson (en Ginebra), forma parte de las revisiones periódicas a las que están sometidos todos los estados miembros que firmaron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El corresponsal en Madrid de Informe21 , José A. Puglisi, ha encontrado más información sobre esta actividad.

Comité de la ONU le pondrá la lupa a los DDHH en Venezuela

Los Derechos Humanos en Venezuela serán, una vez más, examinados. Tras unos meses de la publicación de Amnistía Internacional que denunciaba un alto número de violaciones a los derechos fundamentales y la impunidad promovida desde el gobierno de Venezuela, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volverá a hacer un balance de la situación local. El análisis se realizará en una jornada de dos días, 29 y 30 junio, en el Palacio Wiston en Ginebra.

Lejos de ser una iniciativa promovida por las preocupantes denuncias internacionales sobre los casos de torturas y ataques a los derechos fundamentales individuales, la revisión de la situación venezolana responde a un mero trámite. Es decir, un análisis periódico al que está obligado la nación por uno de los 168 países que han firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En este sentido, además de Venezuela serán revisados otros países, como Reino Unido, exrepública Yugoslava de Macedonia, España, Canadá, Francia y Uzbekistán.

Las conclusiones serán emitidas por el propio Comité de Derechos Humanos, que ya cuenta con informes que analizan los Derechos Humanos en Venezuela, que han sido emitidos por el propio gobierno venezolano, así como por diversas organizaciones internacionales. En el caso de que queden dudas al respecto, durante la jornada se contará con la presencia de una delegación del gobierno de Venezuela, quienes serán los encargados de responder a todas las dudas o cuestionamientos que pueda presentar dicho Comité. La fecha prevista para los resultados finales es el próximo jueves 23 de junio.

Es importante destacar que, en el documento entregado por el gobierno de Venezuela, se hace un análisis de cómo han intentado cumplir el marco legal del Pacto Internacional por medio de un marco jurídico que, en teoría, ampara los Derechos Humanos de la población. No obstante, no hace ninguna valoración al cumplimiento del mismo o su puesta en marcha en la realidad. Por lo que, simplemente, se limita a asegurar, en el caso de las torturas por parte de las fuerzas de seguridad, que “el Estado venezolano consciente de que la práctica de la tortura es una sombra que durante mucho tiempo los gobiernos anteriores permitieron que le acompañasen, en los últimos años ha hecho esfuerzos invaluables para cambiar esa cultura represiva y reaccionaria de los cuerpos policiales, por una cultura preventiva y respetuosa de los derechos humanos que debe prevalecer en el nuevo policía como consecuencia del nuevo modelo policial implementado por el Estado”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una afirmación que, no obstante, no hace referencia a los, al menos, 20 casos de torturas que se registraron en el país por organizaciones no gubernamentales y que, además, fueron recogidas por otras instituciones internacionales como Amnistía Internacional. En pocas palabras, la defensa de Venezuela se respalda en un marco jurídico diseñado para preservar los Derechos Humanos de sus ciudadanos, pero sin explicar por qué estas normativas son violadas por el propio Estado sin sanción alguna.

Fuente: [informe21.com]

Deje un comentario