¡Cocinar sin aceite sí es posible! Aquí te decimos cómo - LeaNoticias.com

¡Cocinar sin aceite sí es posible! Aquí te decimos cómo

¿Cocinar sin aceite? A todos nos gustan los alimentos fritos, por ejemplo ¿quién no delira por unas crujientes papas fritas?, ¿o por unos deliciosos huevos fritos con tocino (bacon)?. El caso es que, aunque el aceite no es el enemigo, si debemos reducir su consumo para cuidar nuestra salud y mantener la figura.

cocinar sin aceite  - papas fritas

 

¡Cocinar sin aceite si es posible! Aquí te decimos cómo

Para comer sano y con bajo contenido en grasas, lo más recomendable es preparar los alimentos a la plancha, al horno, a la parrilla o utilizar las sartenes antiadherentes. Lo malo es que estos últimos funcionan medianamente cuando están nuevos, con el tiempo tenemos que utilizar aceite para evitar que los alimentos se peguen.

Cocinar sin aceite, para algunos parece imposible, pero si aplicamos una serie de consejos que nos brindan los nutricionistas, podemos lograrlo. Estos son los mejores trucos para cocinar sin aceite.

Papas (patatas) fritas sin aceite

Aunque parezca mentira, podemos lograr unas crujientes y ricas patatas fritas, además muy saludables, sin utilizar aceite una gota de aceite; solo siguiendo estos pasos:

Pelamos y cortamos varias patatas a un ancho de dos centímetros más o menos, las colocamos en un recipiente grande y agregamos hielo y agua hasta cubrirlas completamente. Las dejamos reposar 15 minutos y las retiramos del agua, las colocamos en una bandeja y las secamos con papel absorbente o un paño de cocina bien limpio. Cuando estén secas colocamos en una bandeja papel parafinado o papel manteca (el que se utiliza para repostería), y colocamos las papas encima. Le agregamos sal y pimienta al gusto y llevamos al horno por 25 minutos a 180 ºC ó 360 ℉. , ¡y a comer sin remordimientos!

Leer: Cómo saber cuándo una dieta es poco saludable

Huevos fritos sin aceite

Debemos utilizar una sartén pequeña con tapa. Colocamos solo una gota de aceite de oliva al sartén y la extendemos por toda la superficie con ayuda de los dedos o de una servilleta. Lo colocamos al fuego y cuando esté bien caliente agregamos el huevo, la clara debe cuajar inmediatamente. Colocamos sal al gusto y tapamos hasta ver que la yema comienza a cuajar. Lo sacamos con una paleta y servimos.

cocinar sin aceite  - huevos

Pechuga de pollo

Clocamos los filetes de la pechuga sazonados al gusto en un sartén y esperamos que se dore, volteamos y cuando se haya dorado por ambos lados, le agregamos un poquito de agua o consomé de pollo y removemos constantemente hasta que esté bien cocido. .

De la misma forma podemos preparar los filetes de carne.

Leer: Los tres secretos de un desayuno saludable

Muslos de pollo

En una cazuela antiadherente colocamos los muslos sazonados con un mínimo de 20 minutos de anticipación. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente, las volteamos y dejamos otros 10 minutos. El resultado es muslos de pollo doraditos sin grasa.

Pescado empanizado

Podemos prepararlo de una manera muy saludable, sin freír y sin utilizar el horno. Solo utilizamos pan integral bien tostado, lo pasamos por el procesador o licuadora para que quede bien fino. Salpimentamos los filetes de pesado al gusto, los pasamos por un huevo batido hasta cubrirlo todo. Los colocamos en un sartén antiadherente, tapamos y cocinamos a fuego lento hasta que vaya soltando sus jugos. Después de cinco minutos lo volteamos y dejamos que se siga cocinando hasta que quede complemente doradito.

Otra forma de preparar el pescado bajo en grasa, es colocándolo sobre una cama de verduras y llevarlo al horno.

Ensaladas

Podemos preparar aderezos para las ensaladas sumamente saludables sin aceite, por ejemplo, utilizando zumo de limón o yogurt.

ensalada con yogourt - cocinar sin aceite

Utilizar caldos

El caldo de carne o pollo es un excelente sustituto y sirve perfectamente para cocinar sin aceite. Podemos preparar ricos platos al horno, cubriendo los alimentos con un poco de este consomé. También para hacer filetes a la plancha.

Leer: Test para saber si sigues una dieta saludable

Otros consejos para cocinar sin aceite

  • Si cocinamos al vapor bajamos el consumo de grasas
  • Cuando preparamos alimentos al horno es recomendable rociarlos con líquidos sin grasa y utilizar una temperatura de 170 grados para evitar que se quemen.
  • Es importante que evitemos la mantequilla, leche entera y grasas animales en general.
  • Si utilizamos las brochas y spray para aplicar el aceite en los alimentos, bajamos notablemente su consumo.
  • Es recomendable que busquemos el mejor sartén para la preparación de nuestros alimentos, no importa que sea un poquito costoso, nuestra salud lo vale.

Redacción LeaNoticias.com

Contenido Relacionado