Comunidades monaguenses protegerán hallazgos arqueológicos - Lea Noticias

Comunidades monaguenses protegerán hallazgos arqueológicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cumpliendo con la premisa de trabajo social, personal técnico del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) realizó el primer taller de Arqueología Comunitaria de Rescate en el cual participaron doscientos voceros de distintos sectores de Maturín.

IMG_8240

La jornada se llevó a cabo con el auspicio de la Coordinación Municipal de Turismo a cargo de la profesora Nancy Malavé, quien destacó que forma parte del plan operativo que desarrolla esta dependencia siguiendo los lineamientos del Alcalde Bolivariano José Vicente Maicavares.

“Estamos cumpliendo un cronograma de actividades en las que se involucra la participación directa de las comunidades, quienes son las principales responsables de velar por la promoción y resguardo de los valores patrimoniales del municipio”, precisó Malavé.

IMG_8225

La actividad forma parte de un ciclo de talleres que el IPC, como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, efectúa en todo el país y tienen como objetivo principal sensibilizar y preparar a los vecinos para tomar las primeras acciones al momento de encontrarse con un hallazgo arqueológico, especialmente en lo concerniente a la protección y resguardo del sitio. Las ponencias estuvieron a cargo de un grupo de expertos en la materia encabezados por Yrais Angulo y David Torres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Este taller consistió en facilitar las herramientas generales sobre arqueología para que las comunidades realicen recolecciones de materiales arqueológicos y registros de los sitios, para que aprendan como conservarlos, divulgarlos y exhibirlos como un atractivo cultural y turístico; asimismo, orientaciones para la conformación de museos comunitarios promovidos por las propias comunidades y así tengan un espacio para que expongan y muestren los materiales arqueológicos recolectados por ellos mismos”, precisó la coordinadora municipal de Turismo, quien añadió que esperan repetir jornadas similares para aquellas comunidades e instituciones que no tuvieron la oportunidad de participar.

Prensa Alcaldía Maturín

Deje un comentario