Condominios deben tener contrato - Lea Noticias

Condominios deben tener contrato

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) obliga a los condominios a tener un contrato, explicó la abogada y experta laboral Tibaire Altuve durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Escuela de Ciudadanos. Altuve habló sobre el impacto de la nueva legislación en los condominios.

image

"En otras oportunidades, tener o no contrato no era trascendente, pero con la nueva LOT los condominios están obligados a tener un contrato colectivo porque se tomará como cierto lo que el conserje diga ante un tribunal o frente a una autoridad administrativa en materia laboral. Por esa razón, es necesario tener un contrato por escrito", explicó.
Otros de los puntos analizados por Altuve fueron los beneficios económicos. "El bono vacacional subió de siete a 15 días para los trabajadores residenciales y el bono de fin de año subió de 15 días mínimo a 30 días. Todo eso forma parte del salario, lo cual implica que hay un impacto económico que hay que tomar en cuenta", indicó.

Un tema clave fue el de las sanciones. Por primera vez se establecen sanciones en unidades tributarias porque antes se hacía por salario mínimo según explicó: "Existe ahora una necesidad de que los propietarios tengan un manejo correcto de la ley porque las órdenes de desacato a medidas de reenganche es castigada con una sanción pecunaria y arresto de entre seis y 15 meses".

Finalmente, cambia la jornada laboral a dos días sucesivos de descanso: "Ahora, los condominios deben reorganizarse en este punto".

Experta laboral habla de los puntos clave que cambian con la nueva legislación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario