Conoce lo dañina que es el azúcar para el organismo - Lea Noticias

Conoce lo dañina que es el azúcar para el organismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es probable que hayas escuchado muchas veces lo dañina y perjudicial que es el azúcar añadida para nuestro organismo. Aun así, seguramente desconoces que tan nociva realmente es, ¿cierto?. Fuente.

azucar-cuerpo

Te explicaremos con detalles y en fáciles términos los motivos principales que la convierten en un peligro real para nuestro cuerpo.

Alto contenido en fructosa

El azúcar contiene elevadas cantidades de fructosa, lo que puede causar las siguientes situaciones:

  • Incremento del consumo de calorías por su efecto casi “neutral” al momento de reducir la hormona ghrelina, reductora del apetito.
  • Incremento del riesgo de enfermedades del corazón.
  • Aumento de la grasa abdominal.
  • Incremento de la insulina y de la glucosa en la sangre.
  • Incremento de las partículas de colesterol LDL densas y pequeñas y LDL oxidado.
  • Aumento de los triglicéridos.

Asimismo, el exceso de fructosa puede causar hígado graso, entre otro tipo de enfermedades, pero este es el más común y el que más fácilmente puede ser evitado.

¿Qué sucede si ingerimos grandes cantidades de fructosa? El hígado es sobrecargado y transforma a la fructosa en grasa en vez de glucógeno, lo que puede convertirla en la llamada enfermedad del hígado graso no alcohólico, vinculada con algunos problemas metabólicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Resistencia a la insulina

Consumir excesivamente azúcar está vinculado con el desarrollo de resistencia a la insulina, lo que podría ocasionar el padecimiento de diabetes y del síndrome metabólico.

¿Qué es la insulina? Es una hormona que posibilita que las células obtengan glucosa correctamente del flujo sanguíneo.

El páncreas producirá insulina que, al ser unida con algún tipo de células, permitirá el ingreso de glucosa en la célula. Al desarrollarse resistencia a la insulina, las células unidas a ésta no lo harán adecuadamente, y por este motivo, la glucosa no podrá llegar a las células.

Es así que los niveles de glucosa en la sangre se incrementan (hiperglucemia) y así se incrementa también el riesgo desufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico.

Del mismo modo, a medida que la resistencia a la insulina se incrementa, el páncreas producirá cada vez más insulina hasta que se agote. Al llegar a este punto, el cuerpo es incapaz de mantener los niveles de glucosa bajos en la sangre, y se desarrolla la enfermedad conocida como diabetes.

¿Adicción?

El azúcar provoca una emisión masiva de dopamina en el cerebro, hormona que se encuentra vinculada con la adicción.

¿Te sorprende? Esta rica y dulce sustancia es más perjudicial de lo que creíamos y parece que la única manera de evitar sus perjudiciales efectos es la total abstinencia, al menos en personas que sean vulnerables a la adicción.

Temas relacionados

Deje un comentario