Consejos para dormir durante una ola de calor - Lea Noticias

Consejos para dormir durante una ola de calor

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Una ola de calor como la que se está viviendo estos días en España y parte de Europa, y que se prevé que dure unos cuantos más, trae consigo noches con temperaturas extremadamente elevadas que provocan que el sueño sea más superficial y fragmentado. Existe una relación muy estrecha entre el sueño y la temperatura más allá de la incomodidad, por lo que resulta esencial mantener una habitación fresca pero, ¿existe una temperatura concreta para un sueño reparador?

Consejos para dormir durante una ola de calor

Son muchos los expertos que coinciden en que la temperatura ambiental ideal para conseguir un sueño de buena calidad se encuentra entre 18 y 21ºC. Así lo explica la Sociedad Española del Sueño (SES) en su Revista de Neurología, en la que señala que el sueño se produce cuando la temperatura corporal desciende a consecuencia de la redistribución del calor desde el interior del cuerpo a la periferia. Esta depende en gran medida de la temperatura ambiental, por lo que las temperaturas extremas alteran este mecanismo perturbando el sueño.

Así, tanto en ambientes muy cálidos como muy fríos existe una disminución del tiempo total de sueño y un aumento de la vigilia, la latencia del sueño y del período de movimiento. En este sentido, cabe destacar el sueño REM, el cual es más sensible a este tipo de alteraciones que el no REM.

El sueño REM representa, tal como señala el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés), el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. En este momento, el cerebro y el organismo se energizan y es cuando se sueña.

De esta forma, la SES explica que en este proceso el ser humano tiene una mínima capacidad de termorregulación, lo que provoca una ausencia de respuesta (ni sudoración ni temblor) y hace que ante temperaturas extremas la persona se despierte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Consejos para dormir ante una ola de calor

Para que en esta época del año y, sobre todo, durante la ola de calor, dormir bien no se convierta en una tarea imposible, con esta guía podrás conciliar el sueño cuando las temperaturas son tan elevadas:

• Refréscate con una ducha de agua templada antes de irte a dormir.

• Adecua el dormitorio a una temperatura suficientemente fresca.

• Mantén las persianas de la habitación bajadas durante el día y abiertas de noche.

• Utiliza sábanas ligeras y transpirables como las de algodón.

• Practica rutinas relajantes como leer o escuchar música.

• Controla los niveles de humedad de la habitación.

• Mantente bien hidratado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

• Si vas a practicar ejercicio físico, asegúrate de que sea al menos 2 horas antes de irte a la cama.

• Evita tomar cafeína al menos 3 horas antes de dormir.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Fuente

Deje un comentario