Aveledo: "Oswaldo Payá es un héroe de nuestro tiempo" - Lea Noticias

Aveledo: «Oswaldo Payá es un héroe de nuestro tiempo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante un encuentro en el Centro Internacional de Prensa María de Molina en Madrid, España, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo participó como orador,  en el homenaje que la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (Acpe) realizó al recién fallecido líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá.

id20383

“Cuando nos topamos con un héroe de carne y hueso, nos cuesta identificarlo como tal. Uno se pone a ver a Payá y la figura casi frágil, el talante sereno, la voz sin estridencia, la sencillez del atuendo, no lucen heroicos, pero qué fuerza irradiaba su presencia (…) Era un hombre valiente, muy valiente, de esa valentía sin aspavientos, de ese coraje sin maquillaje. Pacíficamente, alzando la voz con argumentos sólidos y convicciones profundas desafió un sistema entero”, declaró el secretario ejecutivo de la MUD.

Aveledo puntualizó que la lucha de los cubanos y de los venezolanos es compartida. “La de ellos por recuperar su democracia y la nuestra por mantenerla (…) La tenacidad de Payá , así como la de todos aquellos que se atreven a luchar dentro de Cuba, su Patria, en condiciones tan adversas, es un ejemplo y un aceite para todos nosotros. Si ellos luchan, cómo no lo vamos a hacer nosotros. Si ellos no se rinden, cómo nos vamos a rendir nosotros”, dijo.

Enalteció, además, el representante de la  Unidad,  la actuación del líder cubano en el Proyecto Varela,  que apoyado en la base constitucional cubana de que toda iniciativa legislativa que fuera respaldada por diez mil ciudadanos electores sería considerada, buscaron recoger firmas para garantizar los principios de libertad de expresión, libertad de asociación, amnistía a los presos políticos, derecho a la propiedad,  a la iniciativa económica y  una nueva legislación electoral para todos los cubanos; logrando que el gobierno los tachara como artífices y estrategas de la subversión cubana y mediante veloz reforma de la constitución la aprobación del permanente carácter socialista del Estado.

“En la base de la constitución para lanzar ideas de cambio y progreso se evidencia la vocación pacífica, respetuosa de todos, firmemente cívica de Payá y de sus hermanos de lucha. Pero hay algo más profundo todavía. El patriotismo raizal y la cubanía de Payá se reflejan hasta en la escogencia del nombre del proyecto. Félix Varela, nacido en la Habana es precisamente quien ha dicho que ‘el patriotismo es una virtud cívica que, a semejanza de las morales, suele no tenerla el que dice que la tiene’”, recordó Aveledo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó que las ideas cónsonas entre Payá y Varela son simples: amor al país de su nacimiento o elección, e interés en su prosperidad. “Cómo pueden decir que aman a su patria quienes la quieren arruinada”,  manifestó.

Aveledo concluyó su presentación asegurando que el mensaje de Varela, la llamada de Payá desde su tumba sin muerte se resumen exactas en el concepto de Francisco Frías: “En nombre del patriotismo, alcemos la voz contra la perpetuidad de un orden de cosas tan contrario a los verdaderos intereses del país”.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario