Cinco cosas que extrañan los argentinos en el extranjero - LeaNoticias.com

Cinco cosas que extrañan los argentinos en el extranjero

Para nadie es un secreto que emigrar crea un vacío en el más profundo sentimiento de propiedad como ser humano, ese desencuentro consigo mismo hasta poder adaptarnos a la nueva vida escogida. El desapego a nuestras raíces incide directamente en el ánimo para afrontar los futuros retos, pero el tiempo sana las heridas y la costumbre moldea los sentimientos. Sin embargo, ese olor a tierra nuestra, a risas pícaras entre amigos y la frase más popular de tu país, jamás se olvidan. Y menos para un argentino.

Cosas que extrañan los argentinos en el extranjero

Cinco cosas que extrañan los argentinos en el extranjero

Los gauchos son conocidos mundialmente por el amor irrestricto a su cultura, a su gentilicio. Todo lo demás le suena a respeto, pero intentan no deslastrarse de su esencia sureña americana; ese espíritu jadeante que siempre tiene un consejo para el que tenga un problema cercano, o la llamada familiar de los domingos para ver el fútbol y degustar un bife.

Dentro del continente puede casi asegurarse que los argentinos tienen muchas cosas que extrañar cuando emigran a otra latitud, por eso, en un estudio de 2014 de Barómetro de Las Américas, se destaca que los coterráneos del Papa Francisco tienen menos intención de abandonar su país si se comparan con los números que arrojó en Colombia y Venezuela la investigación.

Pero aquellos que decidieron cruzar La Plata por distintas razones: personales, profesionales o académicas para establecerse en otra nación, añoran mucho regresar, y en ese intento extrañan entre otras cosas a:

Leer: Cosas que más extrañan los venezolanos que viven en el extranjero

El Mate

La bebida preferida de la región rioplatense, entre Paraguay, Uruguay, y Argentina. Aunque no sea exclusiva de los albicelestes, es la tradición –quizás- más representativa de ellos en todo el mundo. Un argentino nato disfruta tomar su infusión a base de “yerba mate” junto a unas buenas “facturas”, o como se puedan llamar en otras partes de Latinoamérica (pasapalos, galletas, pastas secas, masas dulces, etc.). Para los argentinos en el extranjero un buen café puede ser un gran aliado, pero jamás sustituto del Mate.

Cosas que extrañan los argentinos en el extranjero

El Asado

Decir Argentina es sencillamente sinónimo del disfrute más gustoso por una buena carne asada a la parrilla un domingo por la tarde mientras se disfruta de una excelente película entre amigos, viendo el fútbol con la familia o pasando un rato agradable con alguien íntimo. Aunque los argentinos también llaman “asado” el compartir con otras variedades gastronómicas, como las empanadas. Es indiscutible la fama carnívora de ellos, y de la calidad de sus bovinos.

Cosas que extrañan los argentinos en el extranjero

El Fútbol

Los argentinos no están muy lejos del pensamiento brasileño de creer el fútbol como una religión más que un deporte. Los bicampeones del mundo dentro de la disciplina rey poseen una afición increíble, que también les ha hecho ganar 14 veces la Copa América. La devoción interna por los equipos locales es tema diario en la sociedad. Por eso, cuando están en otras regiones menos expectantes del balón se sienten afligidos y necesitan imperiosamente comunicarse con alguien que comparta sus emociones deportivas. Los argentinos se jactan de las hazañas de Maradona, y ahora de Lionel Messi.

Cosas que extrañan los argentinos en el extranjero

La cultura

Argentina está considerada el país cultural por excelencia de América del Sur, en todo su territorio el amor por el arte los hace destacarse internacionalmente. Por ello, sus ciudadanos en el extranjero proscriben esa capacidad que tenían en su país de poder ir hasta 3 veces cada 15 días, según la media gubernamental, a disfrutar de una buena película nacional, un montaje teatral o un recital de sus cantantes favoritos. A veces la agitada vida afuera los excluye de esos placeres de forma seguida.

Leer: Las siete cosas que más extrañan los mexicanos que viven en el extranjero

Cosas que extrañan los argentinos en el extranjero

El Tango

Aunque muchos jóvenes argentinos ni lo sepan bailar, con sólo escuchar una pieza de ésta melodía lejos de casa les hace retrotraerse, y hay quienes hasta se dejan seducir más por el tango en el exterior que dentro de la misma nación. Pues ésta danza es un sello ineludiblemente gaucho y bonaerense.

Cosas que extrañan los argentinos en el extranjero

Existen otras cosas que lo argentinos extrañan cuando emigran, como: la música de Fito Páez, Soda Stereo, o Charly García; el vino de Mendoza y los alfajores; pero quizás lo más deseado por ellos es volver a compartir con sus afectos, una cuestión de mucha importancia en su idiosincrasia.

Redacción LeaNoticias.com

Contenido Relacionado