Crisis en la Franja de Gaza: reunión urgente entre Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania - Lea Noticias

Crisis en la Franja de Gaza: reunión urgente entre Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, reveló que la reunión se realizará este domingo en la capital de Austria. Existe una enorme preocupación en Europa y el resto del planeta por las consecuencias del intercambio de cohetes que ya le costó la vida a cientos de personas.

gaza crisis

Mientras las fuerzas israelíes (IDF) denuncian que Hamas utiliza a los ciudadanos de Franja de Gaza como escudos humanos, los grupos yihadistas contestan el fuego con una lluvia de cohetes que ponen a prueba el «Escudo de Acero» operado por el Ejército de Israel, a pesar de lo cual varios proyectiles han provocado todo tipo de daños.

«Necesitamos una acción internacional urgente y coordinada a fin de instaurar un alto el fuego como en 2012», declaró Hague. «Voy a evocarlo con John Kerry, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier mañana en Viena», agregó el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.

«NECESITAMOS UNA ACCIÓN INTERNACIONAL URGENTE Y COORDINADA A FIN DE INSTAURAR UN ALTO EL FUEGO»

Los llamamientos a la «contención» dirigidos a israelíes y palestinos se sucedieron tras el lanzamiento por el Ejército de Israel de una operación militar contra la franja de Gaza, la mayor desde la tregua alcanzada con el movimiento islamista Hamás en 2012.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, entre otros, pidieron moderación a ambas partes para evitar una escalada total de la violencia, mientras que la Liga Árabe demandó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y medidas para cesar los ataques israelíes contra la franja.
Israel comenzó en la noche del lunes previo la operación militar «Margen Protector» en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza y por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes el mes pasado en Cisjordania, del que el Gobierno de Benjamin Netanyahu acusó al movimiento islamista palestino Hamás.
El objetivo de la operación es, según el Ejército, golpear a Hamás y frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja contra Israel.
LA REUNIÓN EN VIENA BUSCARÁ UN CAMINO PARA RESTABLECER LA TREGUA DE 2012

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró «extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia», consideró «imperativo restaurar la calma» e instó a las partes a ejercer «la máxima moderación y evitar más bajas civiles», según su vocera, Stéphane Dujarric.
Aunque condenó los «ataques indiscriminados sobre áreas civiles» con el lanzamiento de misiles desde Gaza, recordó a Israel la «insostenible situación» en la franja y pidió abordarla en sus «dimensiones política, de seguridad, humanitaria y de desarrollo» para lograr una solución.
El Gobierno de EEUU condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió al Ejecutivo israelí «dejar abierto un canal para que prevalezca la diplomacia» frente a la violencia que ya ha causado varios muertos.
«Condenamos rotundamente el lanzamiento de cohetes que persiste contra Israel y los ataques deliberados contra civiles por parte de organizaciones terroristas en Gaza», dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
También afirmó que Estados Unidos está «preocupado por la seguridad de los civiles en ambos lados»; tanto los residentes del sur de Israel como los de Gaza, y funcionarios estadounidenses continúan sus consultas con Jerusalén al respecto.
ESTADOS UNIDOS ESTÁ «PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD DE LOS CIVILES EN AMBOS LADOS»El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó a la prensa en El Cairo su preocupación por la «grave escalada militar» israelí contra Gaza y advirtió de las consecuencias humanitarias que puede tener para los palestinos.
Para Al Arabi, que dijo haber mantenido contactos con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con los jefes de la diplomacia de los países árabes, la política israelí «supone una violación de la ley y los pactos internacionales».
Un vocero del Ministerio francés de Exteriores recordó que la escalada actual «no beneficia a nadie y hace correr el riesgo de que la situación se salga de control». «Debe hacerse todo para que se restablezca y respete la tregua de 2012», destacó.
La misma contención demandó el ministro británico de Exteriores, William Hague, quien recordó a ambas partes que «tienen la responsabilidad de respetar plenamente el alto el fuego de noviembre de 2012 y abordar las causas subyacentes del conflicto y la inestabilidad en Gaza».
«Una peligrosa escalada no interesa a nadie y sería muy dañina para las perspectivas del proceso de paz»,aseveró Hague, quien demandó «a Hamás y a otros grupos de militantes detener los ataques» con cohetes y resaltó que «el pueblo de Israel tiene derecho a vivir sin un temor constante» así como el de Gaza «a vivir en paz».

Fuente [AFP/EFE]

Deje un comentario