"Darle contenido social a la protesta: Persuasión", por @chuogonzalez - Lea Noticias

«Darle contenido social a la protesta: Persuasión», por @chuogonzalez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

@chuogonzalezEsta es una lucha de resistencia y como dice el slogan de la camiseta de Leopoldo “EL QUE SE CANSA, PIERDE”. Esta lucha esta apenas comenzando y tenemos que tener en cuenta que no sabemos cuanto puede durar este conflicto y mucho menos cual será el desenlace final; lo que si podemos afirmar es que hay un conjunto de peticiones que ha hecho el movimiento estudiantil y el movimiento de unidad democrática que hacen pensar que estamos lejos de llegar a una resolución.

Protestar pacíficamente no significa el abandono de la calle, mucho menos la desmovilización. Los invito a pensar por un momento en la necesidad de darle contenido social a la protesta.

Un buen ejemplo recibimos de los médicos del Hospital Universitario de Caracas, en su pancarta le dan un contenido social a su legítima protesta, por:

1. Acercan el discurso a necesidad sentida de los pacientes “ATENCIÓN”

2. Manifiestan su imposibilidad de cumplir con la demanda

3. Y por último, los invitan a unirse a la lucha.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Muchos no entienden cuando se habla de darle contenido social a la protesta, y creo que este ejemplo puede contribuir a generar una efectiva forma enfocar la protesta y darle un mensaje claro a las personas que aun no están convencidas de la incapacidad de este gobierno profundamente antidemocrático.

Cuando Capriles plantea “no desviar el foco de los problemas”, en el fondo estaba haciendo una reflexión en el marco del proceso comunicativo que el gobierno esta desarrollando; en donde intenta convencer a la mayoría de la opinión pública nacional e internacional que el responsable de los problemas del país es la oposición, en pocas palabras “eres tú”.

Dicho de otras maneras tenemos que persuadir a lo no convencidos, el concepto nos ayudará a entender el fin de esta retorica. Persuasión significa la influencia social en las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento o situación. Al ser un proceso requiere entonces de acciones, es decir; no admite la posibilidad de desmovilizar[i].

Como construimos este proceso de persuasión colectiva:

En primer lugar, haciendo acciones comunicativas efectivas y exitosas, de la mano con las necesidades sentidas de la población (Ejemplo: desabastecimiento, inseguridad, alto costo de la vida, violación de derechos humanos, etc.). Estas acciones pueden ser desde simples manifestaciones pacificas en sitios públicos, hasta concentraciones exigiendo soluciones de manera activa. Como ejemplo un grupo invito a una marcha por los medicamentos y falta de atención para el próximo viernes 23, desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio, esta iniciativa pretende darle contenido a una necesidad sentida a nivel nacional de la población la necesidad de asistencia médica, no sólo debe ser una protesta de médicos, se debe convertir en una protesta de todos los afectados y es más que claro debe contar con el apoyo de los grupos de influencia (Movimiento Estudiantil, Partidos , Gremios y Afectados) para convertirla en una protesta en todos los estados.

A la fecha si bien se han logrado algunos avances en la visión nacional e internacional de carácter antidemocrático del gobierno, esto ha costado vidas de ciudadanos inocentes castigados por manifestar pacíficamente en el marco de nuestra constitución. A pesar de esa difícil realidad que hoy enluta a 18 familias se logro persuadir a muchos de la realidad que estamos viviendo.

También debemos decir, que hay una ausencia estrategia clara y orientadora del movimiento opositor, se ven a los líderes corriendo detrás del proceso social y no hay hasta el momento clara visión para orientarlo. Por lo que considero debe configurarse un comando nacional ampliado de emergencia para intentar fijar una estrategia general para persuadir a los no convencidos. Ya el movimiento estudiantil hizo una llamado a toda la sociedad civil, empresarios, sindicatos, gremios y familia venezolana a unirse para defender la constitución. Este llamado hace una llamando a los distintos liderazgos y hace un mandato casi obligado a crear mecanismos de encuentro para que ese llamado se concrete.

Esto no significa en principio negociar ya que en estos días el carácter dictatorial y represivo del gobierno se ha mezclado con el mayor de los desastres del desempeño en la acción social y económica, es hora de exigir cambios y estos deben realizarse a la brevedad. Esto obliga a ampliar la base social de la protesta a otros sectores, con el objetivo de sumar voluntades y persuadir a la mayor cantidad de venezolanos de que es necesario un cambio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El bloqueo informativo ha hecho que el impacto de muchas acciones emprendidas en todo el país se vean disminuidas, lo que no significa que no hallan existido, las redes sociales se han convertido en un mecanismo efectivo para trasmitir el mensaje y el boca a boca esta logrando poco a poco contribuir con el proceso de persuasión de esos Venezolanos y ciudadanos del mundo no convencidos, pero si bien el gobierno no ha podido callar las voces disidentes, tenemos que pensar que en cualquier momentos estos medios no estarán al alcance pues pueden bloquear los acceso como ya lo hicieron días pocos días en el Estado Táchira.

Hoy tenemos un gran reto, reinventar la protesta para mantenerla en el tiempo de manera pacifica, organizada, direccionada y contundente con objetivos claros. Esto requiere de todos los talentos y formas creativas para persuadir a los no convencidos del fracaso general de este gobierno.

Jesús González Pirela / @chuogonzalez

Temas relacionados

Deje un comentario