DAT Urbaneja: Ordenanzas desactualizadas entorpecen recaudación - Lea Noticias

DAT Urbaneja: Ordenanzas desactualizadas entorpecen recaudación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como un gran obstáculo, califican las representantes del cuerpo tributario de la Alcaldía de Lechería, la desactualización de las ordenanzas que rigen en la materia dentro de la jurisdicción, pues, cerca de 13 estatutos permanecen en el olvido desde 1993.

1

La titular de la Dirección de Administración Tributaria y Hacienda de Urbaneja (DAT), María Elena Penott, alegó con preocupación, que el ente legislador del municipio no se preocupe por incluir en el orden del día, la reforma de ordenanzas que no tienen consonancia con la realidad económica de la nación.

Penott, especificó que entre los instrumentos que se encuentran desactualizados están: Hacienda Municipal (1997), Catastro Municipal, (2002) Fiscales Tributarios (2005), Certificación de Solvencia del Municipio (2006), Apuesta Lícitas (2002), Tributación (Se rige por la del municipio Bolívar 1993), Instalación de Kioscos de Ventas y Comercio Eventual (1991), Espectáculos Públicos y Diversiones (1996), y Publicidad Comercial (2005).

La Directora del DAT, adicionalmente indicó que para el 2010 fueron reformadas las Ordenanzas sobre Inmuebles Urbanos y Actividades Económicas, sólo para añadir un artículo de beneficio fiscal para aquellos propietarios que instalaran plantas eléctricas obtendrían un descuento de 10% en el ramo comercial y 80% en el área habitacional.

“Esta fue toda la reforma a la que fueron sujetos estos dos instrumentos jurídicos. Cabe destacar que dicho beneficio fue hasta el 31 de diciembre de 2012 y el mismo tilda de discriminatorio, pues, solo las personas con recursos podrían adquirir estos equipos tan costosos”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para la Coordinadora de Fiscalización y Auditoría, Zadie Castro, es preocupante el olvido en el que mantienen los concejales de Lechería las legislaciones tributarias, pues, el propósito del Gobierno es ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes, sin embargo esta misión se ve obstaculizada con la deficiencia que genera la desactualización de los estatutos municipales que coartan el ingreso de recursos a las arcas del municipio.

Monopolio tributario

En octubre de 2011 el DAT en ánimos de colaborar con los ediles consigno tres proyectos de ordenanzas, los cuales fueron rechazados por el cuerpo deliberante a finales de 2012, recordó Castro. Asimismo señaló que en un “paquetazo” de Ordenanzas enviado a finales de año pasado y con un lapso de cinco días para su análisis y promulgación concejales pretendía monopolizar el sistema tributario del municipio, lo cual fue rechazado por el Ejecutivo Municipal.

La funcionaria, recordó que el Artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece los deberes y atribuciones de la Cámara, en ellos destacó iniciar, consultar a las comunidades y sus organizaciones, discutir y sancionar los proyectos de ordenanzas incluida la relativa a su Reglamento Interior y de Debates.

Para finalizar, las representantes del DAT en el municipio Urbaneja exhortaron al cuerpo legislativo municipal a trabajar de manera mancomunada por el desarrollo urbano y económico del municipio. “Estamos en toda la disposición de prestar ayuda para dar inicio a un ciclo de actividades de discusión de reforma para la actualización de estos estatutos”, concluyeron.

[Fuente: Prensa Urbaneja]

Temas relacionados

Deje un comentario