Denuncian irregularidades en Memoria y Cuenta de MinFinanzas - Lea Noticias

Denuncian irregularidades en Memoria y Cuenta de MinFinanzas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La diputada Verónica Barboza, Presidenta de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo del Estado Miranda y miembro del partido Un Nuevo Tiempo, presentó un análisis, a partir de la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas del año 2011, donde detalló la alarmante crisis que esta presentando la economía venezolana.

diputada-veronica-barboza

Barboza explicó que el gobierno nacional, ha venido invirtiendo los roles que posee las figuras financieras del país con la finalidad de cubrir las deudas que posee. “El crédito público es la capacidad política, económica, jurídica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en préstamo y tendrán por objeto el arbitrar fondos para realizar inversiones reproductivas, así como atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional, la dotación de títulos públicos al Banco Central de Venezuela para la realización de operaciones de mercado abierto con fines de regulación monetaria y cubrir necesidades transitorias de tesorería. Sin embargo, esta figura de crédito público, ha venido siendo implementada en nuestro país con la finalidad de cubrir déficit, ahora sin la autorización de la Asamblea Nacional ni la opinión del BCV”, aseveró.

Asimismo, la legisladora de la tolda azul, puntualizó que las consecuencias que conlleva las malas políticas en materia económica, no sólo es el endeudamiento del país, sino el bajo financiamiento a proyectos productivos de la nación, “revisando la conformación del endeudamiento público en el país, desde el 2001 hasta el 2012, vemos que más del 60% de los recursos solicitados son destinados al servicio de la deuda pública interna y/o externa, refinanciamiento y restructuración de la deuda, y para mayor preocupación la denominación de “Gestión Fiscal”, el cual entendemos se traduce en gasto corriente, que se ha venido incrementando desde la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el ejercicio fiscal 2009 hasta hoy, se convertido en una constante al momento de planificación del endeudamiento del Estado, debido a una errada planificación del gasto público e incorrecta administración de la Hacienda Pública Nacional, originando un mayor endeudamiento, así como el descenso del financiamiento de proyectos de inversión a gran escala que realmente ameriten el endeudamiento público en pro de mejora en la calidad de vida de la mayoría de la población”.

Falta de voluntad política para ayudar a los Damnificados

Igualmente, La legisladora Barboza comunicó que con la Ley de Endeudamiento Complementario del 2010, aprobada por la emergencia de las lluvias, el gobierno nacional maneja “por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela diez millardos de bolívares fuertes (Bs. 10.000.000.000,00) y para la atención de las emergencias cinco mil millones de bolívares fuertes (Bs. 5.000.000.000,00), pero lo irregular de todo esto es que en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas del año 2011, se señala la ejecución del 100% del endeudamiento Complementaria, lo que se traduce en que el dinero aprobado para atender estas emergencias así como para la Gran Misión Vivienda se encuentra disponibles, entonces ¿que han hecho con ese dinero?”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También denunció que ahora la construcción de casas para los refugiados fueron llevadas a sistemas engorrosos de financiamiento mientras que las petrocasas a otros países las desembolsan rápidamente por el Fondo de Desarrollo Nacional,“vemos con preocupación la decisión del Ejecutivo Nacional de dejar la solución del problema de atención de emergencias, así como de las viviendas de las familias damnificadas del país, en el sistema del crédito público que es tan complejo; sin embargo, para la construcción de Petrocasas en Guatemala, Bolivia, Cuba y Nicaragua según el proyecto No. 78 se aprobó la cantidad de 9.1 millardos de dólares (USD$ 9.100.000.000,00) y cuyo desembolso final autorizado para el año 2010 fue por la cantidad de 1 millón 558 mil 648 dólares desde el mecanismo flexible de gasto como es el FONDEN, y como ha dicho el Ministro de Planificación y Finanzas, su nivel de ejecución de proyectos total”.

Por último, la diputada del CLEM por UNT Verónica Barboza, anunció que en los próximos días, introducirá un recurso judicial contra la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, por ser inconstitucional y permitirle al ejecutivo nacional endeudar al país a su antojo.

[Fuente: Prensa Diputada Verónica Barboza]

Deje un comentario