Deportes que puedes practicar durante el embarazo sin riesgos

Mantenerse activa durante el embarazo: Estos son los deportes permitidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la actualidad muchas mujeres practican deporte o hacen ejercicios a diario, pero ¿qué sucede cuando llega el embarazo? La gran inquietud es cuál es el tipo de ejercicios que se pueden hacer, y cuáles son los deportes beneficiosos y los que constituyen un riesgo para las mujeres embarazadas.

ejercicios durante el embarazo 2

Deportes que puedes practicar durante el embarazo sin riesgos

Como el embarazo no es una enfermedad, la mujer debe mantenerse activa con una rutina de ejercicios, pero no cualquier deporte, puesto que se debe tener mucho cuidado con ese pequeño ser que viene en camino; además que por los cambios hormonales que sufre la embarazada, sus articulaciones suelen debilitarse y se corre el riesgo de sufrir una lesión.

Leer: Cómo cuidar tu cabello durante el embarazo

Deportes permitidos

Hacer ejercicios está permitido durante el embarazo, siempre y cuando se le consulte con anterioridad al ginecólogo, y se hagan bajo la supervisión de un profesional. El deporte ayuda a despejarse, relajarse, mejorar la circulación y no aumentar excesivamente de peso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre los deportes permitidos para las futuras madres está el golf, la natación, yoga y la bicicleta estática.

Las caminatas son excelentes durante el periodo de gestación, siempre y cuando no excedan de treinta minutos; así como el Tai-chi, que ayuda a mejorar la respiración y mejorar la flexibilidad del cuerpo.

Los que se deben evitar

Los ejercicios que se deben evitar dependen de la evolución del embarazo, puesto que no es lo mismo salir a correr durante el primer mes que en el séptimo.

Leer: Cómo evitar el aumento de peso después del embarazo

Los especialistas recomiendan no practicar deportes en los que se tengan que realizar saltos, grandes movimientos y los que exigen un ritmo acelerado como el aerobics, step, spining y body combat. Tampoco practicar los que requieren de mucho contacto físico con otras personas u objetos, como fútbol, baloncesto o tennis, ya que pueden provocar una contusión.

La embarazada también debe descartar durante ese período, aquellos deportes en los que hay riesgos de pérdida de equilibrio, como el patinaje o el ski; así como en los que se cambie la presión medioambiental como el buceo, ya que puede afectar al feto.

ejercicios durante el embarazo 1

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La gimnasia está totalmente prohibida para las embarazadas por la cantidad de movimientos bruscos que se deben hacer; como tampoco están permitidos aquellos deportes donde se corra y en los que se utilizan máquinas o pesas. Los ejercicios abdominales no deben ser realizados por las mujeres en gestación, ni los que impliquen movimientos en la pelvis.

Sentido común

Las embarazadas pueden realizar ejercicios cada vez que lo deseen, siempre y cuando se use el sentido común, por lo que los profesionales recomiendan lo siguiente:

  • Trabajar pequeñas sesiones de 30 minutos cada día.
  • Hacer los ejercicios poco a poco, especialmente si la futura mamá no es una deportista.
  • Respirar profundamente mientras se ejercita.
  • A medida que avance el embarazo, el ritmo e intensidad de los ejercicios debe bajar, puesto cada vez hay mayor agotamiento y no se debe forzar el cuerpo
  • Es importante estar atenta a las señales del cuerpo y ante cualquier eventualidad consultar enseguida con el ginecólogo.
  • Antes y después del ejercicio es recomendable consumir mucha agua.
  • Comer una hora antes del ejercicio.
  • Utilizar ropa cómoda.

Redacción LeaNoticias.com

Deje un comentario