Desabastecimiento y sobreprecio galopan en la Gran Sabana - LeaNoticias.com

Desabastecimiento y sobreprecio galopan en la Gran Sabana

Ni harina de maíz precocida, ni de trigo, ni leche, ni margarina… la lista de productos de la cesta básica que escasean, también están ausentes en los anaqueles del sur del estado Bolívar. Los propietarios de panaderías y restaurantes se las ingenian para cazar, comprar y estirar el inventario, publicó el Correo del Caroní en su página web www.correodelcaroni.com

no-hay-harina-no-hay-pan

La ausencia de productos básicos alimentarios mantiene limitados a los habitantes del municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, así lo reseña informe21.com

La falta de leche, harina de maíz precocida, harina de trigo, margarina y demás obliga a propios y extraños a variar constantemente el menú en función de lo que consiguen.

Los cocineros y chefs deben adaptarse también, igual que panaderías y negocios dedicados al turismo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Romer Cueto, del restaurante GoldRush, ubicado en la calle Urdaneta, comenta que “una cosa es el listado que haces para compras y otra lo que realmente consigues. Aquí debes adaptarte a lo que hay. En febrero me consiguieron harina de maíz y eso fue un misterio para entregarla, pero la guardé para Semana Santa, porque ya tenía un compromiso de desayunos con turistas. Así estamos”.

Yolanda de Ramos, de la panadería Gran Sabana Deli, una de las dos existentes en el pueblo, comenta que sólo están fabricando pan campesino, y sacan tres veces al día en horas puntuales. Del resto no tienen pan, ni pasapalos.

“Mi esposo está en Barquisimeto buscando harina de trigo. En Puerto Ordaz querían venderle el saco a 1.300 bolívares y parece que es un solo distribuidor, porque donde preguntó le dijeron lo mismo y la venta sin factura ni guía, cosa ilegal, así que se fue hasta otras partes consultando, hasta que consiguió quizás una posibilidad”.

De Ramos asegura que su negocio se ve afectado en un 50% porque éste depende en mucho de los encargos de pasapalos. “Mira cómo estamos que de la otra panadería vinieron a pedirme harina, y no pude darles. Yo tuve que bajar la producción para rendirla, porque si no debo bajar la santamaría”.

Privilegios de compra

Por su parte, Marcela Arfe, de la comunidad indígena de Mana Krü, comentó que la escasez es un problema, como también lo que hacen los chinos de la zona con la venta.

“Harina de trigo no se consigue. Cuando hay, uno va y dan dos por persona, a nosotros no nos venden las pacas, esas están reservadas para los brasileros, a ellos sí les venden. Igual pasa con el azúcar y demás. Yo no entiendo, como el cambio les favorece (un real equivale a 12,50 bolívares) hacen eso, y nosotros limitados”.

Asegura que por primera vez hay una ausencia tan marcada de alimentos.

“El kilo de carne lo consigues en 110 bolívares, la margarina a 50, la leche a 65. No se puede comprar, todo está caro”. Arfe lamenta la escasez pero en especial que no haya una respuesta de las autoridades ante, por ejemplo, la situación que ocurre entre el comercio de los chinos y los visitantes del vecino Brasil.

Fuente informe21.com

Contenido Relacionado

Related Topics