Propietarios del Caribbean Mall protestaron ante sentencia que ignora sus registros legales - Lea Noticias

Propietarios del Caribbean Mall protestaron ante sentencia que ignora sus registros legales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los dueños de locales del Centro Comercial Caribbean Mall, ubicado en el municipio Sotillo, realizaron una protesta pacífica para exigir se revise la sentencia emitida por el Tribunal IV de primera instancia en lo civil de Anzoátegui, que pretende despojarlos de sus propiedades.

protesta_caribbean_mall_02

Explicaron que la situación que ahora les afecta proviene de una disputa legal entre las empresas Centro Turístico Recreacional Doral e Inversiones Aprodoral, la primera fue declarada en quiebra en enero de 1994 y la segunda adquirió posteriormente los bienes que fueron rematados judicialmente.

Luego se inició la venta de los espacios: “Hace 20 años compramos a Aprodoral, todos los trámites se realizaron ante las instancias legales, nuestros documentos están registrados, durante años hemos pagado impuestos municipales, regionales y nacionales, hemos realizado los trámites para obtener los Registros de Comercio. No pueden decirnos ahora que no somos dueños de nuestros locales por los que hemos trabajado”, dijo María Luisa Sánchez, una de las propietarias.

protesta_caribbean_mall_01

La situación se desprende de una sentencia de la Sala Accidental de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en diciembre de 2012, que insta a los involucrados originales a reiniciar la disputa legal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Posterior a esa medida, el Tribunal IV de primera instancia en lo Civil de Anzoátegui, anuló en febrero de este año las acciones de venta registradas desde el año 95, lo que perjudica a los propietarios de locales, pues prácticamente pasan a ser inquilinos perdiendo su derecho a la propiedad, a pesar de tener registros legalmente constituidos y haber realizado la adquisición de buena fe.

protesta_caribbean_mall_04

“Nosotros no tenemos que ver con ese juicio, exigimos una rectificación del alcance de la medida del Juzgado que pretende desconocer y anular las compras que realizamos, por considerarla desproporcionada con el alcance de afectación a cientos de trabajadores y propietarios que compramos ante el Registro Público”, dijo Sánchez.

Néstor Castro, presidente de la Asociación de Propietarios de Caribbean Mall (Aprocaribbean), indicó que interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal IV sobre el que esperan respuesta y que continuarán ejerciendo las acciones legales correspondientes, “adicionalmente vamos a ir a la Defensoría del Pueblo, al Consejo Legislativo y a todas las instancias necesarias para que se respete la cadena titulativa y la posesión que tenemos después de 20 años”, indicó.

Los afectados exigen además el pronunciamiento de las Cámara Inmobiliaria y la Cámara de Comercio, así como del gobernador de Anzoátegui “ya que esta situación puede sentar un precedente grave en materia legal contra la propiedad privada y afecta la economía del estado”, dijo Sánchez.

“Nos llaman expropietarios, nos amenazan, nos pasan cartas intimidatorias pero seguiremos firmes luchando por nuestros derechos y el de los trabajadores de nuestros negocios”, reprochó. Sin embargo, reiteraron que tras tantos años de trabajo conjunto, los propietarios conforman “una familia” que responderá unida ante las intimidaciones de que son objeto por parte de los supuestos nuevos dueños.

protesta_caribbean_mall_03

[Fuente: Lcda. Alejandra Días Dávila]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario