Desde el primer "ladrillo" al iPhone 6: Así han cambiado los móviles - Lea Noticias

Desde el primer «ladrillo» al iPhone 6: Así han cambiado los móviles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los «smartphones» ya forman parte de nuestra vida. Quien más y quien menos se sabe manejar con sus modernos sistemas operativos, a través de sus menús y con sus diferentes aplicaciones con usos de lo más diverso, desde escuchar música hasta sacar fotografías opagar las entradas de un concierto. Este martes una de las firmas que más ha contribuido al desarrollo de este tipo de tecnología, Apple, da a conocer sus últimos productos, lo que nos sirve para hacer un repaso de la historia más reciente para darnos cuenta de cómo ha evolucionado la telefonía.

alcatel-iphone_xoptimizadax--644x362

A la izquierda, la imagen de un Alcatel One Touch Easy, a la derecha, un iPhone 5

En 1973 se realizó con éxito la primera llamada con un teléfono móvil. Martin Cooper, entonces un alto ejecutivo de Motorola, llamaba a Joel Engel, un alto ejecutivo de Bell Labs, con el primer prototipo de DynaTAC, convirtiéndose así en el primer hombre del mundo en mantener una conversación a través de un teléfono móvil. Dehecho, en una entrevista en exclusiva con el diario ABC Cooper reconocía que «los nuevos teléfonos son maravillosos logros técnicos, pero una decepción en su facilidad de uso»

motorola-primero-jpg_xoptimizadax--478x310

El primer móvil, el Motorola DynaTAC 8000X

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero no fue hasta 1983 cuando Motorola recibió la certificación de la FCC que autorizaba la venta del DynaTAC 8000X. Ese mismo año se desarrolló el primer sistema de telefonía, que permitía la comunicación entre Washington y Baltimore.

Motorola DynaTAC 8000X

El primer DynaTAC era conocido como «el ladrillo» por sus dimensiones (32.5 x 4.4 x 8.75 centímetros) y forma cuadrada. Tenía una pequeña pantalla LED y su peso superaba los ochocientos gramos. La batería tenía una autonomía de apenas ocho horas en espera y una hora en conversación. Su precio en aquella época era de aproximadamente cuatro mil dólares.

En cuanto a la competencia más directa por aquella época, Ericsson, lanzaba su primer terminal en 1987. Bautizado como Hotline 680,operaba con el sistema NMT, analógico de 450 Mhz. Pesaba casi seis kilos, tenía unas dimensiones de 260 x 265 x 250 y una autonomía en espera de seis horas y media, y de veinte minutos de conversación.

Aquellos primeros móviles, que a pesar de ser relativamente recientes todos consideramos ya como «prehistóricos», no disponían de memoria, no eran capaces de identificar las llamadas entrantes y se usaban, solo y exclusivamente, para hablar de la misma manera en que se hace con los terminales fijos.

Muchas fueron las marcas que se sumaron al carro de la telefonía y sacaron al mercado un amplio abanico de terminales: Alcatel, Motorola, Nokia, Philips, Toshiba, Ericsson, Sagem, Sanyo, Panasonic… Poco se escuchaba entonces hablar sobre Apple o HTC y, desde luego, se antojaba más que lejano pensar en que llegaría el día en que el teléfono móvil serviría para mucho más que llamar, jugar, o mandar SMS.

De todas aquellas marcas que irrumpieron en el mercado pocas han logrado mantener la cabeza a flote, aunque muchos de aquellos «viejos cacharros» seguramente siguen en la memoria de los actuales usuarios de «smartphones». Estos son algunos ejemplos:

Nokia 3310

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lanzado en el año 2000, este modelo se convirtió en uno de los más populares. Tenía calculadora, cronómetro, carcasas de colores… y todo un clásico en los juegos de Nokia: «Snake»

celular-nokia-3300_xoptimizadax--478x270

El Nokia 3300 tenía radio y reproductor MP3

– Alcatel One Touch Easy: Fue presentado en 1997 e hizo las delicias de los más jóvenes. Un teléfono grande pero atractivo debido a sus llamativos colores y que además incorporaba la opción de ponerle pilas si se gastaba la batería.

– Ericsson T10, T20…. : Sofisticados a la vez que divertidos, fue uno de los que más gustó a la población adulta. Desde el serio gris hasta el rosa chillón, su diminuta antena y el hecho de incorporar tapa para las teclas lo convirtieron en un éxito desde el primer día.

– Nokia 3300: Lanzado en 2003, se diseñó como un móvil para amantes de la tecnología. Incorporaba 2G, pantalla a color, radio FM y MP3.

– Nec: La compañía nipona fue muy popular desde el principio, pero al cabo de los años dejaría de triunfar en el sector.

– Motorola: El V3 fue uno de los grandes éxitos de esta empresa. Extremadamente fino y con un diseño bastante llamativo, es fácil que todavía te lo encuentres por la calle, pues no todo el mundo ha caído en la moda del smartphone.

resetear-motorola-razr-v3_xoptimizadax--478x350

Motorola logró gran popularidad con sus modelos

– Ericsson GA28: Este modelo de la compañía sueca también fue el preferido para muchos usuarios que podían modificar el estilo de su móvil simplemente cambiando el accesorio para botones.

– Nokia 6110: Fue otro de los grandes terminales de la compañía finlandesa, muy parecido al 5100. Su importancia radica en el hecho de haber sido el primer terminal de Nokia en incorporar «Snake», uno de los juegos más populares de la época. Incorporaba también puerto de infra-rojos e iconos en la pantalla.

-Alcatel 808: Alcatel no se quedó ni mucho menos en el One Touch Easy. Poco a poco, la compañía se fue modernizando y lanzó, entre otros, el modelo 808, extremadamente modelo, funcional y atrevido.

– iPhone: La llegad de este terminal en 2007 supuso un gran avance. Era multitáctil con una pantalla capacitativa que ha revolucionado la industria. Su diseño, delgado y redondeado fue algo que hasta la fecha no se había visto. Apple podría dar un nuevo paso con el posible iPhone 6, que se presentará este martes en California.

alcatel-iphone_xoptimizadax--644x362

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario